Las frecuencias a Barcelona, la segunda ruta con más éxito de Alvedro, “insuficientes”

Hasta la quiebra de Spanair, en 2012, se operaban cinco vuelos diarios; desde 2020, Vueling los redujo a dos
Las frecuencias a Barcelona, la segunda ruta con más éxito de Alvedro, “insuficientes”
Un avión de Vueling en la pista de Alvedro | Patricia G. Fraga

Es la segunda ruta que más pasaje mueve en el aeropuerto de Alvedro. Sus datos de ocupación rozan cada mes el lleno, un hecho que desde el sector se traduce como un claro síntoma de que se necesitan más frecuencias. Barcelona, conexión operada por Vueling, registró en enero 20.045 viajeros, superando el 85% de ocupación, un dato que sigue la línea de los últimos meses. 


La ruta fue operada en Alvedro por Spanair y Vueling de forma simultánea. Hasta la quiebra de la primera compañía, en 2012, esta conectaba A Coruña con Barcelona entre dos y tres veces por día. Vueling, por su parte, contaba con una o dos frecuencias diarias. Desde 2012, la aerolínea catalana se afianzó con dos vuelos al día, “una oferta más que insuficiente, y eso que hablamos de hace más de diez años”, señalan fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto.

 

Evolución

Ya en 2015, Vueling empezó a operar tres frecuencias diarias, pero con la llegada de la pandemia, la aerolínea “perdió todo el interés en este aeropuerto”, añaden desde la entidad de apoyo al aeropuerto. Desde 2020, la compañía no recuperó su operativa de la misma forma y en los últimos años está operando dos frecuencias diarias en invierno. Solo en verano se da el caso puntual de algún tercer vuelo diario, pero es “residual”. 

 

En total, Vueling vuela a Barcelona unas dieciséis o diecisiete veces por semana, “muy por detrás de los 21 vuelos que siempre iban colapsados”. Desde Alvedro Vuela Más Alto recuerdan, incluso, que cuando había las tres frecuencias diarias, “nosotros ya pedíamos la cuarta”. Además, los profesionales del sector consideran que “siendo la segunda ruta que más pasaje mueve en el aeropuerto, debería haber un competidor para regular esta tendencia”. No obstante, la aerolínea opera ahora con vuelos de más plazas, llegando a incrementar la cifra en 80, algo que se refleja en las estadísticas. 
 

Las frecuencias a Barcelona, la segunda ruta con más éxito de Alvedro, “insuficientes”

Te puede interesar