ESFUERZA, el emblemático programa de actividad física y ocio inclusivo que la Fundación María José Jove viene desarrollando desde hace 18 años de manera ininterrumpida, se amplía con una programación de 8 rutas de senderismo inclusivo, 4 de las cuales serán con perros de terapia. Con ello, la entidad refuerza su compromiso con la promoción de un ocio inclusivo facilitando que personas con movilidad reducida puedan disfrutar del entorno natural gallego. Con el apoyo de la Xunta de Galicia y Fundación “la Caixa”, el programa incluye 2 rutas por provincia, que se llevarán a cabo entre los meses de marzo y agosto.
El objetivo principal de la actividad es acercar a los participantes al medio natural en Galicia, mediante rutas interpretadas, tanto patrimoniales como culturales y ambientales. Las rutas serán por senderos 100% accesibles, de un máximo de 6 km con una dificultad baja o baja-media y de 3-4 horas de duración.
En las cuatro rutas con perros de terapia, estos acompañarán en todo momento a las personas participantes para incrementar su motivación y estimulación. En ocasiones, los perros irán con correa y, en momentos en los que la ruta lo permitan, podrán ir sueltos para que los participantes también interactúen.