La Fundación Venancio Salcines celebró ayer su primera gala oficial en el Pazo de Xaz, en Oleiros (A Coruña), un evento diseñado con el objetivo de agradecer el apoyo mostrado por las más de 500 empresas de 33 provincias españolas que colaboran en la inserción laboral de titulados y posgraduados en educación superior desde la creación de la entidad, en 2017. Fruto de esa cooperación son las más de 8.000 becas remuneradas que se han concedido y que ascienden a 40 millones de euros.
El presidente de la Fundación, Venancio Salcines, agradeció en su intervención el respaldo continuado de todas las empresas colaboradoras y destacó el papel de la entidad, “que funciona como una empresa, pero cuyos beneficios se revierten en la sociedad”. “No aspiramos a ser la fundación con mayor volumen de actividad, sino a ser un modelo, aportar valor y generar impacto positivo en nuestro territorio”, añadió Salcines, quien avanzó que la entidad gestionará cerca de 8 millones de euros en becas en 2025. “Somos personas que ayudan a personas”, afirmó.
En la entrega de premios celebrada durante la gala, la Fundación distinguió a Ence por su compromiso con Galicia. Antonio Casal, su director territorial en Galicia, explicó al recibir el galardón que, desde 2018, más de 180 jóvenes con becas gestionadas por la Fundación han tenido la oportunidad de trabajar en la compañía, en una clara apuesta “polo talento galego e o noso arraigo na comunidade”. “Cremos no potencial que ten Galicia e estamos comprometidos con ela”, señaló.
Además, resultaron galardonadas Plexus Tech como mejor empresa creadora de empleo, Altia como mejor empresa innovadora, Cortizo como mejor empresa tecnológica y Grupo Aluman como mejor empresa en internacionalización. También se premió a Pérez Rumbao, Grupo Abeirar y Viajes Embajador, y, en la categoría de emprendimiento, a Martietas de Fío y Precise Future, dos de los 120 proyectos de negocio desarrollados a través de los polos de emprendimiento que gestiona la Fundación, en el marco de la Rede de Polos de Emprendemento de la Xunta.
La gala reunió a numerosos representantes de empresas, instituciones y personalidades destacadas del ámbito social y económico de Galicia. Asistieron Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Eduardo Valín, presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, y Jaime López, presidente de la Cámara de Comercio de Lugo.
También participó José Manuel Lage Tuñas, primer teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Planificación Estratégica del Concello de A Coruña, quien puso en valor el tejido empresarial coruñés y gallego, y apostó por seguir desarrollando la colaboración público-privada. “A Fundación Venancio Salcines -dijo- é un exemplo claro de como se incardinan o mundo empresarial e o compromiso social”. Por su parte, el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, destacó el papel del tejido emprendedor emergente “na xeración de novas oportunidades ligadas ao territorio, impulsando o emprego e a riqueza en Galicia”.
La directora de la Fundación Venancio Salcines, Patricia Muíño, mostró la vertiente más social que también desarrolla la entidad desde sus inicios. Esta labor se traduce en la distribución de más de 14 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad y de material escolar para cerca de 2.000 niños y niñas, a través de Cáritas, así como el acondicionamiento de albergues en el rural ourensano para 50 familias refugiadas por el conflicto en Ucrania o el regreso de la diáspora de 112 emigrantes gallegos y sus familias a través de la estrategia Retorna de la Xunta. En su faceta de apoyo al deporte, la Fundación respalda desde hace años al Club Rugby Coruña (CRAT). En total, se han destinado 200.000 euros a becas de estudio para deportistas. Además, promociona la cultura y el arte locales y apoya la continuidad del Belén Viviente de Bribes, en Cambre (A Coruña).
La gala de la Fundación Venancio Salcines estuvo amadrinada en su primera edición por la Fundación Salma, entidad que contribuye a visibilizar la importancia de la atención a la salud mental, sobre todo entre la población infantil y juvenil.