La Fundación Luis Seoane abrió ayer sus puertas a la exposición ‘A táctica do colibrí’, un proyecto común de la UDC, y las universidades Complutense de Madrid, de Valencia y la Jaume I. El comisario de la muestra es el profesor de la UDC José María Mesías, que explica que “investigamos sobre los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en estudiantes y profesores, con el trabajo de artistas contemporáneos”.
Así, la fundación cambia temporalmente su disposición, para crear una suerte de “gabinetes de curiosidades” que “funcionan como salas independientes, donde el espectador puede mirar y curiosear, pero, al mismo tiempo, todas interactúan con otras para crear el discurso en torno a los derechos humanos”.
De este modo, el recorrido del visitante es único. “El espectador se para en aquello que le interese, los recorridos son aleatorios y muchas veces te pierdes, piensas que estás en una sala, pierdes la noción espacial y apareces en otra”, asegura Mesías entre risas.
Los artistas participantes son Alouette Machine, Pilar Aymerich, Miguel Benjumea, David Catá, Sabela Eiriz, Antton Elizegi, Xurxo Lobato, Tiffany López-Ganet, Emilio Martí, Mikel Mendizábal, Ruth Montiel y Vero Vicente. Todos ellos tienen “una sensibilidad hacia lo educativo o hacia la infancia, están acostumbrados a trabajar en centros educativos”, apunta Mesías, que recuerda que el proyecto ha durado tres años antes de que se haya dispuesto de este modo en la Fundación Luis Seoane.
“Son artistas que su obra es interesantes, contemporánea, para trabajar los derechos humanos en los centros educativos”, apunta Mesías, que añade que en los centros se ha trabajado durante un mes y que se ha implicado también “a las familias, a los alumnos, a los profes, implicando también el territorio, cada obra que se ve en el proyecto es totalmente diferente”.