El pleno municipal aprobó en diciembre de 2021, de forma inicial, agilizar las acciones en los casos de ruina o deterioro de inmuebles, además de dar mayor potestad al Ayuntamiento para intervenir en casos de urgencia en los que no actúen los propietarios. Una medida consensuada por el Gobierno municipal y la Marea Atlántica –con la única abstención del PP– que buscaba paliar el envejecimiento del parque inmobiliario de la ciudad.
Este miércoles la junta de Gobierno local anunció el primer balance de esta actuación, y es que en los últimos cuatro años se ha declarado la ruina inminente de 18 inmuebles, y otros tres más en los cuatro ejercicios anteriores. De los 18 declarados en el actual mandato, 16 ya han sido demolidos. Así, en Monte Alto-Pescadería, el número 18 de la calle de Marconi ya fue derribado, al igual que el 33-35 de Varela Silvari y el número 4 de la travesía de San Andrés, que conserva la fachada.
En Cuatro Caminos-Os Mallos, también se mantiene la fachada del número 8 de Santa Lucía, se ha demolido el 10 de la calle de San Luis y se está a la espera de localizar la propiedad del número 25 de la calle de Puerto Rico. En O Castrillón-Os Castros, ya fueron derribados los número 30-D, 2, 3, 5 y 9 del lugar de Agra Montes, así como el 2 de la calle de Miramar. Por su parte, en el 3 de la travesía da Cerca la orden no es firme todavía, pero se encuentra en plazo de recurso. También se ha demolido el inmueble sin número del lugar de Casablanca. Por último, en O Birloque-Mesoiro-Feáns, se derribaron el número 84 del lugar do Birloque, el 75 de la carretera de Mesoiro y el 1 de la calle de Correlo.
En términos prácticos, el procedimiento de la ruina inminente implica que, tras la emisión de los informes municipales al respecto, se dispongan de forma inmediata y a costa de la propiedad las medidas de seguridad necesarias en relación al riesgo existente. “Dada la omisión de responsabilidades y deberes por parte de la propiedad en algunos casos, el Ayuntamiento ha asumido anteriormente, de forma subsidiaria, la demolición urgente de estructuras. Se hizo para evitar poner en riesgo la seguridad de los transeúntes y también para preservar la integridad de los edificios próximos”, explicó la alcaldesa, Inés Rey.
Este no fue el único asunto anunciado tras la junta de Gobierno local. También se aprobó la adjudicación de las obras correspondientes a la renovación del sistema de climatización de la Fundación Luis Seoane, una intervención que ejecutará la empresa Seranco y en la que el Ayuntamiento llevará a cabo una inversión de 785.000 euros.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de veinte semanas y permitirán solucionar los problemas de climatización del edificio y poder acometer el problema de las filtraciones que sufre el inmueble desde hace años. Además, el Gobierno local dio luz verde a la ampliación de los convenios de transporte urbano. Estos implican al Ayuntamiento, a la Xunta y a los municipios de Arteixo y Culleredo, y buscan integrar al núcleo de Meicende y a las urbanizaciones de A Zapateira en los recorridos de las líneas de autobús urbano de A Coruña. De esta forma, la línea 6 de la Compañía de Tranvías, que cubre el trayecto entre la avenida de Hércules y Meicende, así como la línea 24, que hace lo propio entre la plaza de Pontevedra y O Carón, seguirán dando servicio a los vecinos.
La junta de Gobierno local aprobó las bases correspondientes a las Becas USA 2024-2025, un programa municipal que ofrece al alumnado de la ciudad la posibilidad de cursas el primer año de Bachillerato en Norteamérica. La previsión es convocar un mínimo de 35 becas, que podrán llegar a un total de cuarenta. La estadía en Estados Unidos comenzará en agosto del año que viene y finalizará en junio de 2025, incluyendo las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Tras aprobarse las bases de la convocatoria, el próximo paso será su salida a licitación.
También se procedió, en la junta, a nombrar el jurado que se encargará de determinar la persona ganadora del concurso de ideas convocado con motivo del proyecto para la puesta en marcha del mercado y centro de salud de Santa Lucía. Por último, en la rueda de prensa posterior a la junta, la alcaldesa detalló la aprobación de la normativa marco que permitirá a los agentes de Policía Local el empleo de drones que faciliten su trabajo diario.