La organización sin ánimo de lucro, AGA-Ucraína, organiza este sábado varios actos con el fin de recaudar fondos y productos de alimentación para enviar al país en conflicto. La jornada empezará a las 10.00 horas con una visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).
Mientras a la misma hora, dará inicio en Alcalde Marchesi una recogida de alimentos que se extenderá hasta las 20.00 horas. La concentración de cada sábado en apoyo a Ucrania se trasladará, además, a esta calle. En Juana de Vega, número 35, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, el establecimiento estará disponible para recoger juguetes nuevos para enviar a Ucrania, con el fin de que los más pequeños del país puedan tener regalos en Navidad.
Ya a las 12.00 horas, en la cafetería Monty, de la plaza del Papagayo, se presentará ‘El arte de los valientes’, para dar paso, a las 12.30 horas, a la actuación de Bandurista Solomía Savchuk. Este local será el escenario del resto de actividades e iniciativas que concluirán la jornada: subasta de cuadros ucranianos a las 14.00 horas; actuación de Vilni y Pablo Bicho a las 16.00; y un sorteo a las 18.00 horas. Habrá, también, actividades para niños.
A comienzos de esta semana, el día 5, desde el almacén de Pocomaco de AGA-Ucraína partió hacia Ucrania un camión con veinte toneladas de ayuda humanitaria. En esta ocasión, la entidad dio prioridad a generadores eléctricos y ropa térmica, ya que, como indican desde la organización, “las condiciones en las que se encuentra la población, sin electricidad ni calefacción, es crítica”.
Los generadores se destinan a escuelas, orfanatos y hospitales, siendo la ONG ucraniana Kolo Charity Foundation la encargada de su distribución desde Kiev a distintas localidades. Los equipos fueron adquiridos gracias a la ayuda de los gallegos: tres fueron donados por la Asociación de Policías Locales y bomberos de A Coruña, que también aportaron 220 forros polares nuevos.
A su vez, muchos colegios llevan a cabo recogidas de alimentos. La previsión es que a finales de diciembre se envíen dos camiones con generadores, comida y juguetes. “Hacemos un llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas para que colaboren enviando generadores. Los hospitales están operando con linternas; los niños reciben clase en sótanos a oscuras; y la gente se va a morir de frío”, dicen.