El Ideal Gallego del 13 de enero de 1999 llevaba a su portada que el Ayuntamiento cambiará el alumbrado en Riazor y Orzán, nuevo impulso para el área de postgrado, Fraga inicia en la Universidad de Perugia la campaña del Xacobeo, competición da al Betis los tres puntos de Valladolid, hallan los cadáveres de los percebeiros desaparecidos, la venta de droga está localizada en once puntos de la ciudad, el gobierno local cree innecesario incrementar el número de cámaras de vigilancia, la construcción de depósitos permitirá que Betanzos tenga gas natural antes de que se acabe la red y Kouba regresa al Deportivo ante la inminente nacionalización de Schurrer.
El tráfico de drogas sigue siendo una de las principales causas que provocan la inseguridad ciudadana. La venta de estupefacientes continúa concentrándose en zonas determinadas, aunque el control policial ha acabado con numerosos "puntos negros". No obstante, los traficantes y vendedores de droga siguen actuando en barrios concretos. En algunos tienen sitios "marcados", como Penamoa, aunque la venta esporádica en la calle y más concentrada en pisos o locales, se ha diseminado. Penamoa, Ventorrillo, Os Mallos, Sagrada Familia, Birloque, Elviña, Monelos y Barrio de las Flores, así como las zonas donde se concentra la "movida" nocturna -Orzán, Ciudad Vieja y Juan Flórez- siguen siendo puntos de referencia en el tráfico de drogas.
El gobierno local descarta instalar cámaras de vigilancia que puedan mejorar la seguridad en zonas concretas de la ciudad. El circuito de video que emplea la Policía Municipal en tareas de tráfico cubre ya las principales vías coruñesas y aunque su primer cometido es favorecer la circulación y servir como prueba en un accidente, también se pueden emplear las imágenes recogidas para cuestiones delictivas, siempre dentro de la normativa legal establecida.
La Xunta tomó nota de la petición cursada a finales del año pasado por el Ayuntamiento coruñés, que pretende contar con una línea de ferry para el Xacobeo, y la ha tenido en cuenta, con otras que han llegado del resto de Galicia. No descarta la posibilidad de comunicar por mar A Coruña e Inglaterra, pero desde el gobierno autonómico señalan que no hay tiempo material para satisfacer la solicitud antes de que comiencen los actos centrales del Año Santo, en pleno verano.
El gobierno municipal mejorará la iluminación vial y ornamental del Paseo Marítimo, en el tramo del Orzán, y en el entorno de Las Esclavas y Riazor. Ambos proyectos, lo más importantes que abordará la concejalía de Alumbrado durante este año, cuenta con una dotación global de 61,5 millones de pesetas.
Hace 50 años |
|