La caída de una mujer por el terraplén que conectaba la calle Joaquín Planells con la avenida de Salgado Torres agotó la paciencia de los residentes en la zona hace justo 25 años, cuando decidieron expresar su indignación por las condiciones en las que se encontraba esa vía. La foto de la viandante de 48 años recibiendo las primeras atenciones sanitarias tras su accidente mereció la foto de la primera página de El Ideal Gallego en su edición del 16 de marzo de 2000. Hace 50 años, tal día como hoy de 1975, las vendedoras de Santa Margarita se quejaban al alcalde, Jaime Hervada, por la fórmula empleada para desmantelar los puestos. Hace cien años, en 1925, un niño de ocho años fallecía tras ser arrollado por un tranvía en el Cantón Pequeño.
Los vecinos de la calle Joaquín Planells expresaron ayer, 15 de marzo de 2000, su indignación por las condiciones en las que se encuentra un camino que utilizan habitualmente para llegar hasta la parada de autobús de la avenida de Salgado Torres. Los residentes exigen al Ayuntamiento que acondicione este peligroso terraplén. De hecho, ayer a las dos y media de la tarde, una mujer de 48 años, M.I.G., se precipitaba por ese barranco, resultando herida grave. Los vecinos consideran que es de extrema urgencia la construcción de unas escaleras que faciliten el paso de los peatones.
En clave económica, el Banco Pastor fue invitado por el Popular a participar en una alianza para construir un núcleo potente que haga frente a los grandes grupos financieros.
Por otra parte, el decano del Colegio de Abogados, César Torres, exigirá al conselleiro de Xustiza que fije una fecha concreta para la conclusión de las obras en la sede del Tribunal Superior de Galicia. Los trabajos acumulan un retraso de un año, pues se iniciaron en marzo de 1998 y estaba previsto que duraran aproximadamente doce meses. Además, Torres pedirá al conselleiro que las retribuciones que perciben los letrados del turno de oficio alcancen unos niveles dignos.
Las vendedoras del mercado de Santa Margarita –que el pasado viernes, 14 de marzo de 1975, dejó de existir porque entró en él la pala excavadora– han ido a quejarse al alcalde, Jaime Hervada, sobre el procedimiento mediante el que tal cosa se hizo.
La queja partía de unas cuantas vendedoras –unas veinte contamos en los bajos municipales– que parece ser que se han quedado sin puestos en ningún mercado. “Y además, cómo han tirado el mercado, que un poco más y nos cogen a todas en los puestos –se quejan–. Entraron con la máquina esa, la explanadora, y tiraron todo, puestos y todo, sin tener en cuenta que muchos no habían sido desalojados, y que había básculas y otros instrumentos de trabajo. Y ahora, ¿quién nos paga los desperdicios? Y otra cosa es que no tenemos puestos donde ir”.
Poco antes de las siete y media de ayer, 15 de marzo de 1950, un tranvía del disco 1, que se dirigía a Monelos, arrolló en el Cantón Pequeño, frente al Banco Pastor, al niño de 8 años Vicente Ramos Amor, que vivía con sus padres en la calle Juana de Vega número 13, quinto. Trasladado a la Casa de Socorro del Hospital, los facultativos de guardia le apreciaron la amputación traumática de la pierna izquierda por su tercio superior y en grave estado pasó a ocupar una cama en el Hospital Municipal, donde falleció poco después.
El citado menor, que iba colgado en el estribo de la plataforma delantera del tranvía, resbaló y fue arrollado por la rueda posterior izquierda sin que el conductor del vehículo pudiese hacer nada para evitar el atropello. El Juzgado de guardia autorizó el traslado del cadáver del menor al domicilio de sus familiares.