El día después de la reunión que mantuvieron hace 25 años en el palacio municipal el alcalde, Francisco Vázquez, y el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, estuvo marcado por las lecturas positivas que ambos dirigentes hicieron de aquella entrevista tan esperada. Su foto juntos en María Pita fue la imagen principal que ilustró la primera página de El Ideal Gallego del 28 de abril del año 2000, apenas tres semanas antes de que el equipo coruñés conquistara el título de Liga. “Es un gran día para A Coruña y para el deportivismo”, dijo Lendoiro tras un encuentro “muy satisfactorio” también para Vázquez. Hace 75 años, el 28 de abril de 1950, el periódico informaba, entre otros temas, del nuevo viaje transoceánico del médico coruñés Manuel Vidal Díaz.
La reunión de ayer, 27 de abril de 2000, entre Francisco Vázquez y Augusto César Lendoiro en María Pita concluyó con el acuerdo sobre lo que deben ser las líneas que marcarán la expansión del Deportivo en los próximos años. Se pone así fin a una situación de enfrentamiento entre ambos que se prolongó durante años. El alcalde y el presidente del club decidieron la cesión al Dépor de los bajos del estadio y renovar el convenio vigente. La reunión, calificada por ambos como muy satisfactoria, concluyó con la invitación que cursó Lendoiro a Vázquez para que vuelva al palco de Riazor.
El alcalde de A Coruña resumió como “muy satisfactorio” el encuentro mantenido con Lendoiro, en el que se abordaron diversos asuntos y se estableció un nuevo cauce de diálogo entre ambas instituciones de cara al futuro. Francisco Vázquez recordó, a su salida del palacio municipal, que “el Ayuntamiento siempre colaboró con el primer club de la ciudad y vamos a seguir en esta misma línea”.
Por su parte, el máximo dirigente deportivista expresó también su satisfacción por el encuentro: “Sinceramente creo que es un gran día para A Coruña y para el deportivismo. Estoy seguro de que había mucha gente que deseaba esta reunión. Hablamos de la próxima edición del Teresa Herrera, de las obras obligatorias que debemos acometer en el estadio de Riazor y de varios asuntos más. En todos ellos no ha habido ningún punto de fricción, tan sólo falta establecer la forma legal para materializar los acuerdos que nos convenga a ambas partes”, aseguró Lendoiro.
En el buque panameño ‘Assimina’ embarcó en La Coruña el médico español que ha de hacer este viaje con los emigrantes aquí embarcados. Se llama este doctor don Manuel Vidal Díaz, es natural de Laxe y reside en La Coruña cuando no está en alta mar. El señor Vidal es un veterano de la medicina náutica, si vale el término. “Mi primer viaje fue a Buenos Aires, en febrero de 1909, a bordo del ‘Konig Friedrich August’, un trasatlántico alemán. Partió de La Coruña. Desde entonces, solo he dejado de hacer viajes marítimos como médico en los años de las dos guerras europeas. Y siempre en buques extranjeros”, relata Manuel Vidal.
“Este viaje de ahora tiene para mí un gran aliciente. Al regreso podré pasar en Roma unos días y ganar el jubileo del Año Santo. Voy a hacer la travesía 105 a Sudamérica y, si contamos el total, incluyendo las de Cuba y Panamá, será la 114”, añade el médico, encantado con esta vida de navegación continua.