El periódico del domingo 21 de marzo de 1999 llevaba a portada el tráfico en Lavedra, que aumentó en veinte mil vehículos diarios debido a las obras, y la calle dedicada a Maruja Puga.
La tecnología obrará el milagro de convertir al agitado océano Atlántico en un estanque de aguas cristalinas. El sofisticado sistema de tratamiento de aguas de la Casa de los Peces permitirá renovar cada hora un volumen de 100.000 litros, es decir, la friolera de 2.400.000 litros al día. Esta cifra resulta aún más impactante si se compara con las cantidades que se manejarán en el denominado Aquarium Finisterrae. Estos dos millones de litros suponen casi la mitad del volumen total de agua tratada que albergará el recinto (5.600.000 litros), a los que se suman los nueve millones de litros de la gran piscina exterior.
El túnel de María Pita, que resistió con entereza los aguaceros de la pasada semana, se volvió a inundar en la mañana de ayer debido a un fallo en el sistema eléctrico que regula las bombas de achique del paso subterráneo. La avería, que coincidió con la pleamar, fue la causa de que el polémico túnel se viera anegado entre las 7.00 y las 10.30 horas. Los operarios encargados del mantenimiento de las canalizaciones del subterráneo trabajaron durante toda la mañana de ayer en la reparación del mecanismo de desagüe. Desde la última reforma del túnel se han repetido los problemas con el sistema de bombeo. A la hora de ejecutar la remodelación, la empresa adjudicataria tuvo que trasladar las bombas de achique a otro punto del túnel y un error técnico ha provocado desde entonces su mal funcionamiento.
El callejero se prolonga ya hasta los nuevos polígonos residenciales. Aunque los inquilinos de Matogrande tienen que apañárselas todavía enumerando sus calles por orden alfabético -calle A, calle B, calle C-, desde ayer cuentan con una vía con nombre y apellidos. Atendiendo a una iniciativa popular, el alcalde, Francisco Vázquez, descubrió la tradicional placa azul que bautiza a una de las vías "fronterizas" con el Barrio de las Flores con el nombre de la profesora Maruja Puga Cerdido.
Tiene 18 años, estudia Derecho y entre sus aficiones se encuentran el arte y la natación. Estos son algunos de los datos que definen a Fátima García Castro, la nueva Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan 99, que representaba a la Asociación Santa María del Mar. Por su parte, Paula Ares Guerrero, Lorena María García García, Alba María López Cabanas, Vanessa Lorenzo Gómez, Patricia María Pardo Gómez, María José Rodríguez Lista y María Elena Varela Mosteiro formarán la corte de la Meiga Mayor.
Hace 50 años |
|