El nuevo hospital de día de salud mental infanto juvenil se pone hoy en marcha en la planta baja del Materno Infantil Teresa Herrera. Tras la reforma y readaptación de espacios, cuenta con doce consultas, un control de enfermería, una sala de reuniones, una sala de terapia polivalente, un aula-comedor terapéutica y salas de espera. El hospital cuenta con 15 profesionales, de los que ocho son personal facultativo.
La ampliación de servicios fomenta el abordaje multidisciplinar del paciente, para reducir el impacto de la enfermedad en el niño sobre su actividad social, educativa y sobre su vida familiar.
El hospital de día es un dispositivo asistencial intermedio entre la hospitalización a tiempo completo y las consultas externas. Pretende atender de manera intensiva aquellos trastornos mentales graves, ya que muchos de estos tienen su debut en la adolescencia. El principal objetivo es evitar la cronificación y desestigmatizar la salud mental.
La infancia y la adolescencia son etapas especialmente vulnerables a las enfermedades de salud mental. De hecho, casi la mitad de los trastornos mentales se inician antes de los 14 años. El 10% de los niños menores de 12 años y el 20% de los adolescentes, desarrollan en algún momento algún tipo de trastorno mental.
Por otra parte, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años y su principal desencadenamiento es la depresión, en especial cuando no se diagnostica y no se trata.
Del mismo modo, los trastornos de la conducta alimentaria requieren un abordaje precoz e integral, en el que confluyen pediatras, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeras especialistas y maestros.
El área Sanitaria de A Coruña y Cee proporciona asistencia sanitaria a una población pediátrica de más de 65.000 niños, siendo además el área de referencia para las áreas sanitarias de Ferrol y Lugo, referencia autonómica para muchas patologías pediátricas y referencia nacional para algunas otras.
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que depende del Servicio de Psiquiatría, presta su asistencia hasta ahora en la planta semisótano del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, orientada principalmente a la actividad ambulatoria de consultas externas. Por sus consultas pasan cada año más de 6.000 menores, con una tendencia creciente con respecto a años anteriores que parece acentuarse aun más en 2022.