El músico James Blunt puso la nota internacional al inicio de las fiestas del verano coruñés en una plaza de María Pita llena hasta los topes.
Con puntualidad británica y ‘Breathe’ se presentó acompañado de una banda rock y convirtió el centro en una gran celebración. Había ganas de fiestas y se notaba. Tras lanzar un “¡Hola, Coruña!”, siguió con ‘Wisemen’ y ‘Carry you home’ en el repaso por los temas más representativos de su larga y consolidada carrera. Como era de esperar, con ‘You’re Beautiful’ el amor se adueñó del ambiente y el público se dejó la garganta.
Por momentos, los fieles seguidores perdieron la noción del tiempo y sintieron que se trasladaban a ‘1973’. ‘Singing Here we go again’ o lo que es lo mismo, cantando aquí vamos de nuevo, dieron comienzo las fiestas más esperadas.
Poco antes, la humorista Carolina Iglesias llenó de alegría María Pita. ‘Percebes y grelos’, nombre con el que también se conoce a la cómica, no defraudó a sus seguidores. Fue recibida con un gran aplauso a su salida al balcón acompañada de la alcaldesa Inés Rey.
“Poucos lugares do mundo teñen un vínculo coa diversión tan forte como nós”, dijo la regidora. “Coruña é a cidade de referencia das persoas creativas”, añadió Rey, que recordó a María Casares, Emilia Pardo Bazán y María Pita.
Llegó el turno de Carolina Iglesias que se presentó con un “Boas noites, coruñeses e coruñesas”. Afirmó que era un honor ser pregonera de las fiestas, tuvo una mención especial para las personas jóvenes y para la generación Z, por tener tan en cuenta la salud mental. Señaló que está orgullosa de esta generación que marcará el futuro y no se olvidó de destacar la gran cantidad de eventos de las fiestas. “E aínda hai xente que di, e na Coruña que hai?”, bromeó.
Ofreció un pregón que invitó a derribar prejuicios y a cuidar la lengua materna. Tuvo tiempo para hablar koruño y puso a la plaza a cantar ‘Vivir na Coruña que bonito é’. Hubo un recuerdo especial para Pedro Brandariz y para Samuel Luiz, tras el que destacó que no se puede permitir la violencia contra el colectivo Lgtbiq+ y que las mujeres quieren llegar seguras a casa.
Terminó agradeciendo emocionada a los coruñeses su presencia para despedirse con un ¡“Viva Galicia, viva Coruña, forza Dépor!”.