Los pasajeros que viajaban este domingo a bordo del tren AVLO que salió de la estación de A Coruña a las 16.16 horas vivieron un "caos" que terminó en desalojo, no sin antes producirse momentos de "histeria" y la evacuación de dos personas al Hospital de Ourense. El convoy, que se dirigía a Madrid, sufrió una avería al salir de la estación de Ourense en la que se escucharon explosiones. Cuando faltaban pocos minutos para las siete de la tarde, los Bomberos recibieron el aviso de un tren detenido en las vías; había gente fuera porque, tal y como relataron algunos pasajeros en redes sociales, rompieron una ventanilla, y, en el interior, la alarma de incendio sonaba tras haber saltado el detector de humo.
"El tren se ha parado cada dos por tres, se le apagan las luces y hay humo. Huele a quemado y han roto una ventana. La gente ya se está alterando", comentaba un usuario en la red social X. Tras adjuntar fotografías de pasajeros en las vías, este pasajero añadió que, al regresar a la estación de Ourense y cambiar de tren, "una señora se ha caído al entrar y se ha hecho un pedazo de corte en las piernas y está sangrando. Me siento como si estuviera en el Titanic cuando se hunde". Debido a la lesión, esta mujer, junto a otra embarazada que se sintió mal, fueron trasladadas al Hospital de Ourense.
El hilo de X de este usuario no termina ahí: "Ahora no hay asientos para todo el mundo y hay gente histérica fuera del tren pidiendo ayuda". Fue a las 20.00 horas cuando el viaje continuó rumbo Madrid-Chamartín y, finalmente, el retraso acumulado fue de cuatro horas. Fuentes de Renfe explicaron que el percance de este tren se debió a "una incidencia técnica". "Tras intentos de reinicio del tren, observan que sale humo entre el coche II y III procedente de la vía", aseguraron estas fuentes, y "al ver el humo" uno de los viajeros del coche inicial rompió la ventanilla para poder salir a las vías.
Al detectar presencia de personas en la vía, por protocolo se procedió a la interrupción de la circulación desde las 19.30 horas hasta las 20.20 horas. Una vez restablecida la circulación, según Renfe, los viajeros recogieron su equipaje del tren de la incidencia para iniciar transbordo a otros dos trenes que les llevaron destino a Madrid. Los trenes a los que se realizó el transbordado fue el AVE Vigo Urzaiz 17.16 – Madrid Chamartín 21.34 y AVE A Coruña 19.30 – Madrid Chamartín 23.04, que llegaron a Madrid a las 23.05 y 00.00 horas respectivamente.
Este lunes, el Alvia 00621 con salida Vigo y destino Barcelona, llegó a Ourense con 35 minutos de retraso, es decir, cerca de las 10.00 horas. A los pasajeros se les comunicó que se debía a un "problema técnico".