Las pequeñas bolitas de plástico conocidas como pellets, procedentes de un contenedor perdido por un carguero polaco, continúan llegando a los arenales coruñeses y del área metropolitana. Este martes, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, criticó que la Xunta “se lave las manos” en la gestión “inexistente” de este vertido que tiñe de blanco las playas.
En declaraciones a los medios, la regidora aseguró que “no hay gestión de la Xunta de la que pueda opinar. Ellos nunca tienen la responsabilidad de nada, ya está bien”. Los servicios municipales, dijo, son los que están “intentando” limpiar las playas, con voluntarios, mientras que la Administración autonómica está “desaparecida”. “No es cuestión de hacer una lucha política. Es una cuestión de competencias”, insistió.
La alcaldesa también se mostró especialmente tajante con la falta de información. Así, explicó que hoy por la mañana recibió una carga de la Xunta informando del protocolo a seguir: “Una carta del conselleiro do Mar instando al Ayuntamiento a que, una vez más, asuma competencias impropias”.
Los medios de los que dispone el Ayuntamiento, apuntó Rey, son “más bien escasos y no adaptados a lo que se está produciendo”. Por ello, pide al Gobierno gallego que “ejerza sus competencias y coordine los trabajos de limpieza con sus medios”. Añadió, por último, que la comisión de seguimiento de la situación no impide que la Xunta pretenda “que los ayuntamientos y la sociedad civil organizada resolvamos lo que es de su competencia”.
Poco antes de las declaraciones de Inés Rey, el vicepresidente primero de la Xunta y líder provincial del PP, Diego Calvo, defendió que el nivel de alerta del plan anticontaminación –que a primera hora de la mañana era del 1 y al mediodía el presidente de la Xunta anunció que se eleva al 2–, “no es ningún impedimento para que el Gobierno pueda cooperar en la gestión de la situación”. En este momento, señaló, “lo que hay que hacer es colaborar y, desde luego, las administraciones pueden colaborar”.
El Ayuntamiento de Oleiros criticó que la Xunta “segue a desentenderse das súas obrigas e pretende cargarlle aos concellos a limpeza”. Alegan que en la tarde del lunes recibieron “a primeira comunicación oficial por este asunto” por parte de la Consellería do Mar, en la que indica “un protocolo a seguir para que o Concello efectúe a retirada dos pellets, malia non ser unha competencia municipal nin dispoñer de medios humanos, mecánicos e económicos para facelo axeitadamente”.
El alcalde, Ángel García Seoane, calificó de “demencial” que el Gobierno gallego afirmase que no exigirá a la empresa armadora que paguen los gastos a través del seguro. “Mándannolo facer a nós, sen garantirnos cobrar. Que pouca vergoña teñen”, espetó.
Sada, por su parte, instaló este martes colectores específicos para este material en las playas de Cirro, San Pedro, Arnela y Morazón, y mañana los colocará en la playa Nueva y Delicias. En su caso, denuncian que la Administración autonómica todavía no les ha indicado cómo proceder con la recogida, “e ademais instan aos concellos a efectuar esta limpeza”. “Dende o Goberno local agradecemos á cidadanía de Sada o seu compromiso coa protección da biodiversidade e dos nosos areais”, señalan.