Afundación se ha convertido estos días en el epicentro de la animación, gracias a la segunda edición del festival Imaxinaria, que ha atraído a la ciudad a profesionales de todo el mundo. Una de esas profesionales es la gallega Iria López, que hace algo más de tres lustros se instaló en Londres, donde junto a Daniela Negrín fundaría Wednesday Studio. López; además de ser jurado del certamen audiovisual, ofrecerá hoy, a las 12.30 horas, una charla.
López adelanta que abordará su trayectoria, desde sus inicios, como estudiante de Bellas Artes en Pontevedra, hasta la fundación de su propio estudio en Londres. “Voy a explicar desde nuestros primeros trabajos, hasta los últimos, y habrá un ‘Behind the scenes’, sobre los procesos de uno de nuestros cortos’.
Cuando finalizó los estudios en Pontevedra, López se fue a vivir a Londres, “donde hice primero un máster en Comunicación y Diseño en la Central Saint Martins”. De ahí salió el portfolio con el que solicitó una beca de la Fundación Barrié, gracias a la cual “pude hacer un máster mucho más especializado en el National Film and Television School”, localizado a las afueras de Londres, en Beaconsfield. Fue allí donde ahondó en el trabajo con todo tipo de especialistas del mundo del cine, “prácticamente aprendí a dirigir un equipo”. Fue allí donde realizó un corto llamado ‘Jamón’, que “tuvo bastante visibilidad internacional”.
Después de más de tres lustros, López se mudó a Lisboa, desde donde sigue trabajando, de manera telemática, en Wednesday. “Después de 17 años viviendo en Londres, ahora estoy en Lisboa; me planteé Galicia, pero después de tantos años viviendo debajo de una nube...”, comenta entre risas. “Me encantaría poder colaborar en hacer animación en Galicia”, asegura, y añade que ya tiene alguna idea en mente: “Tengo una idea para una serie infantil que está inspirada en el folclore de Galicia”.
López detalla que en Wednesday hacen “animación 2D, de formato corto, para comerciales, contenido educacional, documentales, videos de música... cualquier cosa que sea formato corto”. Esto las ha llevado a trabajar con empresas y marcas como Netflix, Microsoft, la Unesco, Universal Music Group o TedEd, entre muchas otras. Su compañera también estudió en el National Film and Television School de Beaconsfield.
En la actualidad, tienen varios proyectos entre manos. Uno de ellos especial, ya que “estamos haciendo un pequeño corto para celebrar nuestro aniversario trabajando juntas”. En concreto, celebran once años y López aclara con una sonrisa que la celebración ahora se debe a que “el número 11 era más simétrico que el 10”. “Es un corto de dos minutos y trata del Ying y el Yang, porque nos compenetramos muy bien por nuestras diferencias y nuestras cosas en común”, explica.