Ismael Velo | “Durante casi 1.500 años, San Juan Bautista fue el patrón de A Coruña, hasta el siglo XVI o XVII”

"La iglesia más antigua de la ciudad era la dedicada a San Juan. El púlpito estaba construido sobre un peñasco”
Ismael Velo | “Durante casi 1.500 años, San Juan Bautista fue el patrón de A Coruña, hasta el siglo XVI o XVII”
Velo posa en la calle San Juan

Ismael Velo (Coristanco, 1940) es, con  toda probabilidad, una de las personas con mayor conocimiento sobre la historia local de A Coruña. Así lo atestiguan sus numerosas publicaciones, como la monumental ‘La vida municipal de A Coruña en el siglo XVI’, una obra en la que aborda todos los aspectos imaginables sobre la sociedad coruñesa de principios de la Edad Moderna. Además de historiador, es canónigo archivero de la colegiata de Santa María del Campo de A Coruña, que custodia un patrimonio histórico con un valor incalculable. Por ello, es una de las voces más acreditadas para hablar sobre los orígenes de la Noche de San Juan y su vinculación con A Coruña.

 

¿Cuáles son los orígenes de la Fiesta de San Juan? 
La celebración está relacionada con San Juan Bautista, que fue un judío del siglo I que posiblemente estuviese vinculado con los esenios (una secta judía establecida en el siglo II a. C.). Según la tradición, era primo de Jesús y fue  quien lo bautizó en el Jordán. La devoción a San Juan Bautista corrió casi pareja a la de Jesús y, posiblemente, las diásporas judías posteriores esparcieron la veneración de su figura hasta llegar a España.

 

¿Y cómo llega esta tradición hasta A Coruña? 
A Coruña tenía en la Edad Antigua un comercio importante de estaño con Britania (Gran Bretaña en la actualidad) y los fenicios. El espacio alrededor de la torre de Hércules estaba ocupado por las tripulaciones de los barcos comerciales, que acabaron asentando una población, Brigantium. No sabemos cuándo llegaron los judíos a lo que ahora es A Coruña, pero en la colegiata hubo una cofradía del Santísimo Sacramento que celebraba los festivos el sábado, lo cual es bastante significativo.

En la calle San Juan hubo una iglesia, hoy desaparecida 


En el siglo XIX se decía que la iglesia más antigua de la ciudad era la dedicada a San Juan. Hay una descripción hecha por un militar en 1820 que indica que el púlpito estaba construido sobre un peñasco. Esto quiere decir que en ese punto se oficiaba una ‘proseujé’ (‘oración’ o ‘adoración’ en griego, que implica un oratorio o capilla) antes de que se construyese la iglesia, lo que nos lleva a los judíos del siglo I y a San Juan Bautista, que, según los documentos, fue el patrón de A Coruña durante casi 1.500 años, hasta el siglo XVI o XVII.

 

¿Cuándo se empezó a celebrar la fiesta de San Juan en A Coruña con hogueras u otros aspectos que hoy siguen vivos? 
Es una celebración muy antigua relacionada con el solsticio de verano. Así como la Navidad era originalmente una festividad en honor del Sol Invictus romano, celebrada en el solsticio de invierno. Algunos elementos, como las hogueras, son muy habituales en la celebraciones de Europa, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. Esas tradiciones se fueron incorporando al San Juan. Ya en el siglo XVI se indica que en el San Juan había hogueras y gaiteiros tocando. Hay otras creencias también presentes, como por ejemplo la hierba de San Juan y sus supuestas propiedades mágicas.

 

¿Y la Noche de San Juan tiene orígenes cristianos o paganos? 
En el tiempo de Orosio (siglos IV a V d. C) se está configurando el calendario cristiano en torno a la vida de Jesús. Ya los primeros padres de la Iglesia utilizaron la cultura helénica y romana para establecer la conexión y convivencia, por lo que van a coexistir tradiciones ajenas al cristianismo dentro del mismo. Entre estas tradiciones se encuentra el solsticio de verano, el 21 de junio, y el de invierno, el 21 de diciembre. Esa convivencia existe hasta el día de hoy, como se puede observar en el San Juan. 

Ismael Velo | “Durante casi 1.500 años, San Juan Bautista fue el patrón de A Coruña, hasta el siglo XVI o XVII”

Te puede interesar