Jenny and the Mexicats | “Tocar en Galicia es como jugar en casa”

Tras estrenar su nueva gira por España en Madrid hace unos días, este fin de semana le toca el turno a A Coruña y Vigo, con un concierto hoy en la Mardi Gras (23.00 horas), que les espera con el cartel de ‘no hay entradas’, y otro mañana en La Fábrica de Chocolate
Jenny and the Mexicats | “Tocar en Galicia es como jugar en casa”
Jenny and the Mexicats en una foto promocional | Cedida

Tras una primera parada de su gira española en Madrid hace unos días, hoy juegan “en casa”, en el primero de sus dos conciertos en Galicia. Jenny and the Mexicats llegan hoy a nuestras tierras para dar un concierto esta noche en la Mardi Gras (23.00 horas, entradas agotadas) y mañana viajan a Vigo para tocar en su amada Fábrica de Chocolate (22.00 horas).
 

Sobre la noche de hoy, asegura Pantera, el guitarrista del grupo, que “vamos a hacer un poco lo que hemos hecho siempre, con los temas famosos porque, obviamente no podemos quitarlos del repertorio, si no nos linchan”, comenta sin aguantar la risa. Pero, a los temas de siempre añadirán algún adelanto del que será su próximo disco. Presentarán ante coruñeses y vigueses, “cuatro o cinco temillas” en una tierra “que siempre nos ha apoyado muy bien”
 

El público lleva tiempo pidiéndoles nuevo disco (el último lo sacaron en 2019) y ellos mismos tienen “ganas de sacarlo ya”. Pero Pantera reconoce que, en el apartado disco, son un poco nostálgicos. “A mí de pequeño me encantaba encargar discos y, aunque tardaran un mes en llegar, ver la portada, los dibujos, escucharlos de principio a fin... ahora, con Spotify, todo eso se ha perdido”, asegura Pantera, que explica que a ellos les sigue gustando que sus discos sean “para escuchar completos, con una temática, una portada...”.
 

Aun así, el disco se irá conociendo poco, pese a las ganas que tienen de ir tocando ya nuevos temas. “Jenny está ansiosa de tocarlos”, apunta.
 

Esta gira española con la que vistan este fin de semana Galicia comenzó hace unos días en Madrid, en un concierto que Pantera afirma que fue “algo especial”. Y es que “aunque somos mexicanos, ingleses y españoles, como banda nos sentimos madrileños, porque nos formamos en Malasaña”. Para la ocasión, llamaron a dos guitarristas flamencos amigos de Pantera, para hacer de la actuación madrileña algo especial.
 

En el momento de la entrevista (ayer) Pantera se mostraba ansioso por regresar a Galicia: “Estamos desando ir para allá”. Y es que, además del vínculo profesional que les une a Galicia (trabajan con la agencia viguesa Esmerarte), algunos de sus momentos más especiales los han vivido en esta tierra. “Todos los festivales más gordos que hemos hecho han sido en Galicia y en México”, recuerda Pantera, que añade “tocar en Galicia es como jugar en casa”. Y entre esos buenos momentos, también les ha ocurrido “las cosas más raras, en lo que a fandom se refiere”, cuenta Pantera mientras rememora que fue en el Náutico de San Vicente donde “llegó una chica con la frase tatuada de ‘que bonito es el amor, pero me gusta más el vino’”, de su tema ‘La cumbia del vino’.


Ahora, mientras aguardan el lanzamiento del disco, vienen de publicar colaboraciones con Taburete y Pablo Lesuit, de los que explican que no lo hacen en la búsqueda de números, sino que comparten su música con amigos. “A nosotros nos gusta hacer colaboraciones con compañeros de fiesta, por no decir compañeros de borrachera”, asegura el guitarrista entre risas. “Somos de sacar la guitarra en cualquier momento y tocar”, añade. 

Jenny and the Mexicats | “Tocar en Galicia es como jugar en casa”

Te puede interesar