Juan Díaz Villoslada comunicó el fin de semana que se daba de baja como militante socialista. Villoslada llevaba en el partido desde 2009. No exactamente una figura histórica, pero si relevante en la militancia base y también en cargos de responsabilidad, la más relevante de las cuales fue como concejal de Urbanismo y Movilidad en el anterior mandato de Inés Rey. En marzo de 2022 dimitió, tras verse apartado de la Agrupación local. Un año después, firmó un escrito para impugnar la lista que Inés Rey llevaba a las municipales, junto con otros críticos. Ahora da un paso más.
¿Se esperaba el revuelo por su salida del PSOE?
La decisión sí que ha causado más reacción de lo previsto. Llevaba un tiempo largo fuera de la actividad política. Hubo alguna llamada, pero dentro de lo normal.
¿A qué nivel es su alejamiento?
Es una desafección del partido a nivel local y, en cierta medida, autonómico, porque más o menos la dirección es muy parecida. No es resultado de decisiones estatales, que me quedan más lejos.
¿Cómo encuentra al PSOE?
Ya he dicho que en A Coruña es muy preocupante. La agrupación está muy desactivada y a nivel Galicia no veo que tenga la proyección para generar una ilusión de voto.
Pero, ¿por qué se marcha ahora?
Pudo haber sido un poco antes. Es una decisión que venía sopesando. Veía que era el momento para hacerlo y para abrir otras puertas.
¿Qué puertas?
Cuando abro una puerta igual sí abro otra. Eso es así y sería un poco necio negar lo que no es. Podría pasar a la inactividad política, pero no quiero. Y creo que hay más opciones de trabajo.
¿Continuará su carrera política como independiente, o se unirá a otra formación?
Es un tema (no lo voy a ocultar) que estoy analizando estos días.
¿Ha recibido ofertas?
Tampoco voy a ocultar que algunas sí. Y que también el año pasado, en otro contexto, había recibido alguna. Igual que antes me había aparecido precipitado, ahora no, y por eso lo estoy analizando.
¿Será a nivel municipal? ¿Como candidato?
Podría ser a nivel municipal a largo plazo. Pero el objetivo de una participación política sería un compromiso de trabajo. Y luego, en la etapa electoral, si se produce un compromiso mayor, ya veríamos.