El próximo 5 de noviembre (20.00 horas), el teatro Colón tratará de emular la celebración que hace 163 años acogió el antiguo teatro Principal (hoy Rosalía de Castro) y que hace 32 años reinstauró la Real Orden de Caballeros de María Pita. Los Juegos Florales festejarán así la 32 edición de su versión moderna, que este año, en su propósito de rendir tributo a personalidades o instituciones, homenajeará a Urbano Lugrís, del que en diciembre de 2023 se cumplieron 50 años de su fallecimiento.
‘A pintura como expresión plástica’ es el lema de esta edición. De este modo, los trabajos poéticos que se presenten deberán versar, bien sobre la vida y obra del artista, bien sobre el eslogan escogido este año. Los poemas presentados deberán ser inéditos y originales, en gallego o castellano, y deberán tener una extensión mínima de 32 versos y una máxima de 100. Los poemas deberán entregarse antes del 30 de octubre en esta dirección: plaza de Azcárraga, 13-bajo. 15001. A Coruña.
Habrá dos categorías: una juvenil para los menores de 18 años y otra sénior para los que superen esa edad. Los premios también difieren: tizona de oro, flor natural y 1.000 euros para los primeros, y tizona de oro, flor natural y 2.000 euros para los segundos.
El evento se presentó ayer en el salón real del Ayuntamiento, con la presencia del concejal de Cultura, Gonzalo Castro, y del maestro de la Real Orden de Caballeros de María Pita, José Enrique Duarte.
Era el propio Duarte quien ponía en valor este evento al destacar que es el certamen con mayor dotación de premio “para un solo poema”. El maestro de la Orden desgranaba también la gala, en la que participarán la poeta Yolanda Castaño, la escritora y profesora de la UDC Olivia Tudela y la ensemble de cuerda del Conservatorio Superior. Recordaba también que la idea de homenajear a Lugrís surgió del director de El Ideal Gallego, Rubén Ventureira.
Castro, por su parte, elogiaba los Juegos Florales como ejemplo de la mezcla de “tradición e modernidade” y por ser un elemento de la “identidade local”.