El juicio por la muerte de Samuel Luiz, el joven de 24 años que falleció durante la madrugada del 3 de julio de 2021 tras ser agredido en el Paseo Marítimo de A Coruña, se retrasará. En lugar de comenzar el 13 de septiembre, como esta parevisto, lo hará el 16 de octubre.
Según ha anunciado este jueves el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el aplazamiento se debe a que uno de los abogados defensores ha solicitado la suspensión por tener previamente señalado en esas mismas fechas un juicio con Tribunal del Jurado en causa con preso en Madrid, de conformidad con lo establecido en el artículo 188.1.6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
La magistrada presidenta ha acordado que el juicio se celebre entre el 16 de octubre y el 18 de noviembre en la Audiencia Provincial de A Coruña, siendo el día 15 la selección del jurado popular. En el juicio se plantean 87 cuestiones a las que deberán dar respuesta, a las que se suman otras siete sobre el grado de ejecución del delito y la participación de los cinco acusados.
El jurado popular decidirá si los hechos descritos constituyen un delito de asesinato o un delito de robo con violencia. En cuanto a las circunstancias agravantes, precisa que se determinarán si dos de los acusados ejecutaron los hechos relatados "por causa de su animadversión hacia la orientación sexual homosexual que le atribuyeron a la víctima”. Como circunstancias eximentes y/o atenuantes, la magistrada presidenta señaló a principios de este mes que ha de establecerse, a través de las pruebas presentadas en la vista, si tres de los procesados, debido a la previa ingesta de bebidas alcohólicas o de drogas, se encontraban en estado de intoxicación, dando lugar “a alguna situación de alteración, disminución o eliminación de su capacidad para formar su voluntad y comprender el alcance de sus actos”.
En el auto emitido por la magistrada a principios de junio se ha decretado que procede admitir las pruebas propuestas por las partes en sus respectivos escritos de acusación y defensa, a excepción de los informes policiales de visionado de imágenes y de la llamada infografía forense con el correspondiente reportaje videográfico, tal y como decretó el TSXG. Además, de conformidad con lo peticionado por sus defensas, ha accedido a que cuatro de los acusados declaren en último lugar tras concluir el resto de la práctica de la prueba; y a que el quinto lo haga al principio del juicio. La magistrada presidenta también ha decidido mantener la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza, impuesta a tres de los acusados.