Julio Mourenza | “El Conservatorio está en una situación muy pujante”

Julio Mourenza | “El Conservatorio está en una situación muy pujante”
Julio Mourenza, en el Conservatorio Superior | PATRICIA G. FRAGA

La trombonista Amanda Pinos, ganadora del certamen de solistas del Conservatorio Superior, tocará hoy (20.00 horas) junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), el director José Trigueros y el violonchelista Lorenzo Guida. El director del centro, Julio Mourenza, destaca el “gusto y refinamiento” de Pinos –“una alumna de excelencia”– y la importancia de esta iniciativa, que se celebra desde hace más de diez años.

 

¿Qué supone para los alumnos este concierto? 
Principalmente, el acercamiento al mundo profesional real, que es el objetivo del Conservatorio Superior. Nuestra obligación es brindarles oportunidades para que toquen con orquestas y bandas profesionales. Después les queda la grabación y para su currículo es muy atractivo. Y la Sinfónica es una de las grandes orquestas a nivel europeo. 

¿Cómo se preparan para este certamen de solistas? 
Hay una primera fase, una selección por vídeo, tienen que grabarse interpretando un concierto y eso se envía a la OSG. Luego los más destacados pasan a tocar ese mismo concierto acompañados de pianista y el que gana es a quien invitan luego a este concierto.


¿Cuál es la salud actual de la música clásica en la ciudad? 
Estamos en una situación muy pujante y muy positiva. Nuestro Conservatorio Superior tiene un profesorado muy implicado y competente, lo que motiva a los estudiantes a presentarse a este tipo de concursos y a otros similares. Hemos logrado una red de colaboradores muy especial, con la Sinfónica y la Banda Municipal. Hace 30 años, cuando yo estudié, no teníamos estas oportunidades. Tenemos clases magistrales, conferencias de directores... hay un muy buen nivel. Podríamos hacer más cosas si se lograra más financiación de las administraciones, pero estamos en el buen camino. Ahora mismo tenemos unos 280 alumnos.


¿Cómo de habitual es que los músicos de su centro acaben en la Sinfónica? 
Hay varios gallegos, la oboe Carolina Rodríguez, Nicolás Gómez tiene plaza de trompa... varios.

 

Reclama desde hace tiempo que la música tenga más presencia en la educación y mayor apoyo económico a centros como el suyo. 

Sería deseable tener mayor financiación tanto a nivel autonómico como estatal, en otras ciudades de España las escuelas superiores tienen más apoyo.

Julio Mourenza | “El Conservatorio está en una situación muy pujante”

Te puede interesar