El Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña recibió cuatro ofertas para comprar los murales de Urbano Lugrís que se localizan en los números 25 y 27 de la calle Olmos. La propiedad del edificio, Alameda de Órdenes S.L., entró en concurso de acreedores en mayo de 2023 y de ahí el proceso de compra de las doce obras de Lugrís, ubicados en el antiguo restaurante Fornos.
La empresa Redondela Investments S.L. realizó la puja inicial, de 30.000 euros. Esta no solo incluía los frescos, sino también los dos edificios anexos. La Xunta, tras anunciar la posibilidad de adquirir los murales, presentó una oferta de 35.000 euros el pasado jueves. El objetivo del Gobierno autonómico es restaurarlos y trasladarlos al Museo de Belas Artes. El plazo para mejorar estas propuestas finalizaba el viernes y el juzgado recibió dos nuevas pujas, la de un particular, por 36.000 euros; y la de Prolar Arte S.L., por 40.100 euros. Esta última representa a una galería de arte de Vigo, Montenegro, que ya recuperó murales de Urbano Lugrís en el pasado.
La magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña ha dictado una providencia, notificada este martes, en la que solicita al administrador concursal que informe al juzgado sobre las circunstancias y aspectos legales de la venta de los murales, entre ellos la posibilidad de que se trasladen.