Las declaraciones de la alcaldesa, Inés Rey, que confirmaban que el Gobierno local renunciaba a adquirir los muelles de Calvo Sotelo y Batería por 15 millones de euros, han desatado una tormenta política. Por eso la Marea Atlántica, que siempre ha estado en contra de esta operación, se ha apresurado a tomar la iniciativa y ha anunciado que presentarán una moción en el pleno de febrero para conseguir un acuerdo para rechazar la compra de los muelles de una vez por todas.
Fue el candidato a la Alcaldía por la Marea, Xan Xove, el encargado de presentar la iniciativa para que la Corporación municipal manifieste su rechazo a pagar por algo que es público. “En todo caso, o que estará en debate os próximos anos será os diferentes usos que terán os peiraos”, recalcó. Sobre este punto, señaló que es necesario un trabajo. “Parecenos moi ben que estean abertos a persoas como Marta Ortega pero non sabemos moi ben como o resto da cidadanía pode facer uso deses peiraos”, comentó.
El siguiente punto es analizar los convenios de 2004, que fueron pactados por el alcalde Francisco Vázquez y el ministro Álvarez Cascos, y que se consideran obsoletos debido a la nueva realidad urbanística. En San Diego hay 300.000 metros cuadrados por los que la ciudad crecerá, pero la Marea quiere un “debate profundo” de todas las fuerzas sobre el futuro de la ciudad.
En cuanto a la deuda que pesa sobre la Autoridad Portuaria por la construcción de punta Langosteira, y que se iba a pagar con operaciones inmobiliarias en los viejos muelles, la Marea insiste en la misma solución: Puertos del Estado debe condonar la deuda, como hizo en el caso de Valencia, cuyo puerto también estaba lastrado por la deuda de la Copa América.
Una postura diferente es la del grupo municipal del PP, que en septiembre había pedido que se abonaran esos quince millones de euros para desbloquear la situación y que recuerda que la idea había partido del Gobierno local. “Me llama mucho la atención que la alcaldesa cree un problema y no dé una solución. Hace año y pico había una propuesta de la Xunta y la alcaldesa salió con una contrapropuesta que fue aceptada por todas las partes”, señaló el candidato a la Alcaldía del PP, Miguel Lorenzo.
Este se mostró a favor de un debate, pero señaló que si Inés Rey hubiera conseguido la condonación de la deuda, no existiría el problema que sigue atenazando al puerto, como recordó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. Lorenzo afeó además, la forma en la que se conoció la decisión. l