La Xunta ha concedido las Medallas Emilia Pardo Bazán, en reconocimiento de acciones en pro de la igualdad de mujeres y hombres, a los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia, a la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (Acadar) y a Rosa Celia Otero Graña, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña.
En concreto, el jurado ha distinguido al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INBIC) y al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IINGS) por ser ejemplos de la incorporación de las mujeres al mundo de la ciencia, ya que los tres están dirigidos por mujeres, algo que solo ocurre en 10 de los 32 institutos de este ámbito que están en funcionamiento en España.
Asimismo, se destaca que constituyen un ejemplo de la incorporación de la perspectiva de género en la investigación sanitaria.
Por su parte, el reconocimiento a Acadar responde a su trabajo por todas las mujeres con discapacidad, por la defensa de sus derechos y por la mejora, en general, de sus vidas y bienestar. Esta entidad sin ánimo de lucro se constituyó en el año 2009 por un grupo de mujeres que tenían como objetivos comunes conseguir la igualdad efectiva de oportunidades de las mujeres gallegas con discapacidad.
Por último, se condecora a Rosa Celia Otero Graña, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña, poniendo en valor su compromiso con la conquista de derechos de las mujeres, sobre todo las amas de casa. Además, participó activamente en el Consello Galego das Mujeres.