La gran celebración anual del audiovisual gallego regresa a A Coruña. El sábado 23 de marzo el Coliseum acogerá la gala de entrega de premios, un espectáculo que estará presentado por los actores Lidia Veiga y Miguel Canalejo y dirigido por la dramaturga Noemi Rodríguez.
La presentación de los XXII Premios Mestre Mateo tuvo lugar hoy en la Filmoteca de Galicia, y contó con la presencia de los presentadores, acompañados por el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra; el Concejal de Fomento y Promoción de la ciudad del Concello de A Coruña, Gonzalo Castro; la Diputada de Cultura, Igualdad, Lengua y Derechos Civiles de la Deputación da Coruña, Natividad de Jesús González; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias.
En el transcurso del acto también se presentó el cartel de la vigésima segunda edición de los premios, inspirado en la estética vaporwave y el lema de la edición.
El presidente de la Academia inició su intervención explicando el lema, que retoma la pregunta que le hacía a los espectadores el jabalí que presentaba el conocido programa Xabarín Club en los años 90, una pregunta que, desde la Academia, se responde afirmativamente: "Sí que hay alguien aquí, al otro lado de las múltiples pantallas en las que, cuarenta años después, el audiovisual gallego está presente: tenemos un sector maduro y consolidado".
Las películas que participan en esta edición de los Premios Mestre Mateo obtuvieron una excelente respuesta de público en su estreno en salas de exhibición, superando los 325.000 espectadores
Pérez Becerra continuó enumerando algunos de los datos que dan buena cuenta de esta conexión entre el audiovisual gallego y el público: "Las películas que participan en esta edición de los Premios Mestre Mateo obtuvieron una excelente respuesta de público en su estreno en salas de exhibición, superando los 325.000 espectadores, lo que supone un aumento del 48% con respecto a las cifras alcanzadas por las películas participantes en la edición anterior. La ficción televisiva también cosecha notables éxitos de audiencia en las diferentes plataformas de streaming y en los canales generalistas, unos resultados que elevan el listón desmarcándose de las cotas alcanzadas en años anteriores".
La elección del recinto que acogerá la gala de entrega de premios quiere, en sus palabras, corresponder a este éxito de público para celebrar "la gala más multitudinaria de la historia de los premios, abriendo las puertas a cerca de 2.000 asistentes".
Xaime Arias, Director de Proyección Social de la Crtvg, destacó en su intervención el papel que juega la Academia a favor del audiovisual de Galicia, en un momento en que la corporación que "arriesga e intenta avanzar" acaba de lanzar la plataforma digital agalega.gal, que definió como "la piedra del futuro".
Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, definió los premios como "un evento cultural de primera categoría en sí mismo". "Nos hace sentir muy orgullosos de nuestro sector audiovisual, un sector que tan bien nos representa", afirmó.
Natividad de Jesús González, diputada de Cultura, Igualdad, Lingua e Dereitos Civís de la Deputación da Coruña, subrayó el compromiso de la institución con un sector "estratégico en el desarrollo de la cultura de Galicia", indicando que está viviendo "una época dorada".
Para finalizar el acto, Gonzalo Castro, concejal de Fomento y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de La Coruña, resaltó que el audiovisual como expresión cultural "debe contribuir a fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad". También manifestó su reconocimiento al trabajo de la Academia y del sector en su conjunto para "favorecer valores de convivencia y tolerancia".
Los dos intérpretes, representantes de esa Generación del Xabarín, como recordó el presidente de la Academia, son rostros conocidos para el público y ya han pisado la alfombra roja de los premios en diversas ocasiones. La actriz arzuana fue finalista en 2021 como mejor actriz de reparto por su papel de Uxía en la serie A lei de Santos. En su intervención, definió como "un orgullo" presentar una gala que será "una celebración de cuatro generaciones del audiovisual gallego" en la que se hablará "del pasado, presente y el futuro desde un lugar nostálgico. Una mezcla de lo que fue y lo que está siendo".
Por su parte, el actor coruñés recibió un Mestre Mateo en 2021 por la serie web Xan, que escribió y protagonizó; también fue finalista en 2016 con el cortometraje Quinta provincia y en 2020 con la serie web Clara Cortés. Prometió que la gala de la XXII edición tendrá invitados "muy especiales y reconocidos, de la tele de los 90 y de la cultura actual" y que habrá "mucho humor".
El sábado 23 de marzo se darán a conocer en el Coliseum coruñés las ganadoras y ganadores de la vigésima segunda edición de los Premios Mestre Mateo, a la que concurren 173 producciones y 493 profesionales. Se trata de la primera vez que el recinto acoge la entrega de premios.
Los XXII Premios Mestre Mateo se celebran gracias al apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Concello de A Coruña, Deputación da Coruña y la Compañía de Radio Televisión de Galicia (Crtvg)