Construir, habitar, retratar y compartir la ciudad de A Coruña con una mirada "diversa". En eso consiste el taller que el realizador lucense David Fidalgo desarrolla en el marco del festival Intersección, con el que acerca la ciudad de A Coruña mediante un recorrido audiovisual a personas con discapacidad intelectual y cognitiva.
Durante los meses de abril y mayo, Fidalgo se reúne con usuarios de Apem Coruña (Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña) y Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), además de alumnos de la CIFP Escuela de Imagen y Sonido, para tratar de recoger, mediante una cámara y una grabadora diferentes aspectos de la ciudad herculina.
En palabras de Fidalgo, se trata de "unir a personas en riesgo de exclusión y a estudiantes de audiovisual" para crear un proyecto en el que se pretende construir una visión distinta de la ciudad, evitando "el enfoque clásico del turista", en el que "se sacan fotos como si fueran postales".
"Tratamos de generar creatividad y potenciar el desarrollo de la percepción de los lugares y los espacios más allá de la vista. Buscar detalles, situaciones que resulte agradables", explica.
Bajo el título de 'Miradas diversas', Fidalgo solo dirige, orienta, mientras que los participantes son los que buscan y juegan con la cámara y la grabadora para encontrar una manera diferente de captar la realidad que les rodea.
"Se trata de jugar con los medios. Al principio no saben muy bien qué hacer pero luego se van soltando más y van buscando los detalles de las cosas, la esencia de los lugares", comenta Fidalgo.
Tras dos ediciones de este taller, Fidalgo tiene claro que lo importante es enseñar a utilizar el medio audiovisual de una forma "ágil y sencilla" para finalmente crear "una sinfonía urbana", un caleidoscopio de vistas sobre la ciudad en la que se recorren espacios emblemáticos como la Torre de Hércules, San Amaro, o el paseo de O Parrote.
"Miradas Diversas" también busca eliminar las barreras de acceso a la cultura y por ello, con el material recogido se genera una pieza audiovisual que se proyectará en el marco del festival Intersección de A Coruña, entre el 22 y el 26 de octubre.
Con el material recogido durante las sesiones -la última será el próximo 15 de mayo- también se realizará una exposición, que podrá verse en el mes de junio.