La Noche Europea de los Investigadores, un evento de divulgación científica que se celebra de manera simultánea en más de 350 ciudades del continente, sembró ciencia entre cientos de estudiantes de A Coruña. En la Domus, personal del Inibic acercó sus conocimientos a los alumnnos de los institutos de Rafael Dieste y Monelos, y del IES Afonso X ‘O Sabio’ de Cambre. Con talleres, exposiciones y, sobre todo, una dosis elevada de entusiasmo para transmitir a los chicos su experiencia en los campos de la biomedicina, la biología molecular y la ingeniería biomédica, convencidos de la importancia de dar a conocer su actividad y la magnitud de sus conclusiones para la sociedad del 2022.
Los estudiantes, preparados para entrar en materia con sus batas de color verde, asisten a la exposición sobre reumatología de Christian e Irene, biólogos el Inibic. Con ellos, la responsable de su departamento, la farmacéutica Beatriz Caramés, quien destaca el interés y enorme curiosidad de los alumnos, que no dudan en tocar las prótesis de rodilla y cadera que se les muestran e interpelar a los investigadores sobre sus características y composición, así como sobre en qué casos se recurre a ellos “porque ya no funcionan los tratamientos farmacológicos”, indica Caramés.
En otra sala, María y Christian aproximan a los estudiantes al ámbito de la ingeniería biomética incidiendo en la simulación virtual y en la importancia de un campo que se encarga de “adaptar las tecnologías sanitarias a las necesidades de los profesionales”, como les explica Christian.
En su exposición, que a los chicos les resulta “especialmente atractiva”, los investigadores recurren a modelos vistos en series de televisión e historias “más o menos reales” para concluir que “los profesionales sanitarios se apoyarán cada vez más en este tipo de tecnologías futuristas para entrenar y contar con toda la información necesaria antes de intervenir”, sostiene María.
En el marco de la Noche Europea de los Investigadores, la ciudad se inunda de ciencia y conocimiento con acciones didácticas y divertidas capaces de despertar vocaciones científicas entre el alumnado de A Coruña.