La asociación AGA-Ucraína ha enviado un nuevo camión a Ucrania con dieciocho toneladas de ayuda humanitaria, que será distribuida por Kolo Charity Foundation. Desde los almacenes de Pomocaco, cedidos por Abanca y Afundación, han salido doce grupos electrógenos, de los cuales dos son de 25 kilovoltamperio, donados por Stolt Sea Farm; comida facilitada por alumnos de varios colegios de A Coruña, vecinos de Chantada, Banco de Alimentos Rías Altas, Ignacio González Montes S.A., Coren, Jealsa y particulares; además de ropa térmica y de abrigo -la asociación destaca seis palés donados por Jim Sports Techology y Eme Inversia S.A-.
En el interior del trailer también se incluyeron ochenta bicicletas aportadas por la Agrupación de Voluntarios del Concello de Narón; treinta camas con sus colchones y mantas destinadas a campos de desplazados internos, donadas por el Hotel Exe Eurostars de A Coruña; y material de primeros auxilios, de higiene personal y pañales, entre otros. Con este ya son 28 camiones que han partido desde la ciudad hacia Ucrania, además de cuatro autobuses y cuatro furgones, sumando 500 toneladas destinadas a los ucranianos.
AGA-Ucraína ha enviado también dos ambulancias, un vehículo todo terreno, ecógrafos y otros equipos sanitarios. El valor total de la ayuda enviada por la ONG en 2022 supera el millón y medio de euros. Asimismo ha acogido en Galicia, con familias voluntarias, a 350 refugiados ucranianos, de los que un 20% ha regresado ya a su país. Durante el mes de febrero, las concentraciones semanales de apoyo a Ucrania con presencia de muchos coruñeses y ucranianos, se realizarán los sábados a las 12.30 en la plaza de Vigo de A Coruña.