Van de la mano la normalización y proliferación del Halloween en la sociedad coruñesa y su repercusión directa en el ocio nocturno. Y es que, si la presencia en los barrios de los zombis, muertos vivientes y calabazas viene representada por un crecimiento exponencial, en los pubs y discotecas ya es una de las fechas más esperadas del año. De hecho, según muchos empresarios del sector ya hace palidecer a Fin de Año en cuanto a respuesta del público, creatividad y, sobre todo, facturación.
Desde ayer y hasta la madrugada del martes al miércoles resulta difícil encontrar un pub, sala o discoteca que no esté caracterizado. De hecho, la noche del 31 las criaturas del averno serán mayoría respecto a los reacios a empaparse del espíritu de las tinieblas. Miles de esos clientes pasarán por alguno de los locales del grupo Pelícano, cuyo gerente, Luis Diz, habla de la noche del año. “La previsión es espetactacular, seremos miles, pero sobre todo hay que tener en cuenta que el año pasado se quedaron 3.000 personas fuera”, explica el también presidente de Galicia de Noite. “Esa noche ya es superior a Fin de Año, por lo menos en cuanto a afluencia”, añade el hostelero. Absoluamente todos los locales del grupo tuvieron fiesta ayer, tendrán hoy y continuarán el martes, aunque el plato fuerte será en Pelícano. Si el año pasado la animación de Pablo Méndez, ambientada en el Día de Muertos, dejó boquiabiertos a los asistentes, esta vez le tocará a la muñeca M3gan atemorizar desde la cabina.
Pero Halloween no es solamente cuestión de grandes superficies. Por ejemplo aquellos que viven a caballo entre la tarde y la noche, como Marta Bea, han decidido apostar por la jornada continua. “La ciudad se llena de gente de fuera disfrazada y siempre nos repercute para bien”, dice. “Vamos a hacer fiesta de disfraces tanto en el Azka como en el dPicos Pardos, con alguna que otra sorpresa”, añade. Es también el caso del Cine París, que dividirá su propuesta en cielo e infierno, con adaptación terrorífica de sus bebidas. “Es sin duda la noche más importante del año, y tenemos muchas sorpresas listas para los que vengan”, advierte su gerente, Emilio Ron.
Proliferan en redes sociales las fiestas temáticas y las invitaciones a la clientela a acudir caracterizada: La Urbana se convertirá hoy en Hogwarts y repetirá el martes; Brétema, en la calle de Torreiro, anuncia “combinados especiales, photocall y camareros de muerte”; Studio 54 se transformará totalmente y también prepara varias sorpresas para los disfrazados.
Sin atreverse todavía a hacer previsiones antes de tiempo, pero con las reservas en la mano, los empresarios de la noche pronostican un Halloween todavía más masivo que el de 2022, que ya superó todas las previsiones y se situó por encima del 31 de diciembre en cuanto a recaudación.
Por su parte, la hostelería tradicional no es ajena a esa tendencia y se frota las manos de cara a las decenas de celebraciones de barrio que se extienden desde ayer por toda la ciudad.