El verano acaba de terminar, pero algunas compañías aéreas ya han cargado la nueva temporada estival, que comenzará en marzo de 2025. Es el caso de Vueling, no solo en Alvedro, sino también en otras terminales como la de Rosalía de Castro, en Santiago. Sin embargo, de las dos rutas que opera la aerolínea en el aeródromo de A Coruña, solo están disponibles los billetes para volar en verano a Barcelona. Londres, por lo tanto, sigue a la espera, una anomalía que para el sector es señal de alerta.
La conexión con el aeropuerto de Gatwick se sumó a la parrilla de Alvedro en marzo de 2022 tras ganar la licitación que ofertaba el concurso público del Consorcio de Turismo, con una vigencia de tres años con posibilidad de prórroga. La ampliación de contrato, no obstante, está sujeta a una activación previa, como ocurre con otros enlaces como Valencia o Málaga, operados por Volotea. Londres no fue la única ruta que aterrizó en la terminal gracias a este concurso público, ya que con ella llegaron París –ahora desaparecida y también adjudicada a Vueling, quien la canceló de forma unilateral, según el Ayuntamiento–, Gran Canaria, adjudicada a Binter, y las mencionadas Málaga y Valencia.
Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto temen que Londres se “caiga” de la parrilla de la terminal coruñesa en marzo. “Siempre se puede cargar a última hora la temporada estival, pero teniendo en cuenta que Santiago, por ejemplo, ya la tiene, y que la ruta a Barcelona también está disponible, tiene pinta de que la conexión se caerá”, señalan fuentes de la entidad. Por el momento, el último vuelo disponible para volar a Gatwick desde Alvedro sin escalas es el 28 de marzo de 2025. Esta ruta cosechó en agosto una ocupación media del 89,1%, transportando a 5.571 pasajeros. De confirmarse la cancelación, algo que desde el sector esperan que finalmente no ocurra, Alvedro se quedaría con dos rutas internacionales, las de Ginebra y Milán, operadas por EasyJet desde el primer trimestre de 2023.
Esta compañía retornó a la ciudad después de trece años. Desde entonces, los datos de la aerolínea en la terminal coruñesa han sido “excelentes”, según los profesionales de Alvedro Vuela Más Alto. “Easyjet nos ha abierto la puerta a dos rutas internacionales que tienen una masa de público potencial muy grande que transportar”, señalan desde la plataforma.