El Carnaval ya está aquí y durante el día de ayer su epicentro se situó en Palexco, donde se celebró el concurso de comparsas: siete formaciones musicales se enfrentaron durante toda la tarde, haciendo las delicias del público que asistía al acto, que respondió con aplausos y risas. En este concurso participaron: Escola de Teatro Melandrainas, Como Cabras, Pantaleón, Malandros, Os Maracos, Monte Alto a 100 y Amigos da Xoldra. Pero solo puede haber un ganador, y en este caso fue la comparsa Pantaleón.
Incluso el jurado se disfrazó para la ocasión, con el más solemne atuendo académico, como si estuviera celebrándose una graduación universitaria, aunque no llamaron tanto la atención como los maestros de ceremonias, vestidos de una manera que no desentonaba con las comparsas. La música corrió a cargo de uno de los grupos más queridos de la ciudad, Los Mecánicos.
Además de Pantaleón, también resultaron premiados Malandros, con el segundo puesto y Amigos da Xoldra con el tercero. Cada formación interpretó dos canciones sobre el escenario en las que la actualidad política y social fueron las protagonistas, pero Pantaleón, como comparsa ganadora, interpretará en directo sus canciones el próximo viernes a las 21.00 horas en el acto de entronización del Dios Momo, que tendrá lugar en el Obelisco. Porque el concurso de comparsas solo es el pistoletazo de salida de esto diez días.
En el ámbito musical, el sábado 18 la plaza de María Pita acogerá el concierto gratuito de Sidonie (21.30 horas) y el Ágora el de la Banda Municipal con Paula Carballeira como narradora; el lunes 20 será el turno de The Txandals (21.00) y Mojinos Escozíos (23.00); y el martes 21, en la plaza de España, Los Mecánicos (17.00 horas) pondrán música al Entroido.
Pero, aunque los carnavales son sobre todo diversión, también están previstos momentos solemnes. El jueves de Comadres, a las 20.00 horas, rendirá homenaje a Isabel Zendal con una ofrenda floral en la estatua situada en los terrenos del antiguo Hospital de la Caridad. Una hora más tarde se conmemorará el 220 aniversario de la Real Expedición filantrópica de la Vacuna, en la estatua del Paseo Marítimo. Los homenajes continuarán el viernes 17 con el recuerdo a las figuras de Antonio Santiago Álvarez ‘Nito’ y su nieto, Antón de Santiago, fallecido en julio de 2022.
Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar el acto de entronización del Dios Momo en el Obelisco, donde, como ya se ha dicho, aquellos que quieran escuchar las canciones ganadoras de la comparsa Pantaleón tendrán la oportunidad de hacerlo. Ya al sábado siguiente, a las 17.30 horas, San Andrés acogerá el concurso de comparsas en la modalidad de vestuario, coreografía y originalidad. Se calcula que casi 1.200 personas formarán parte de la comitiva de participantes y habrá 23 comparsas.
También se celebrará el concurso de carrozas, con catorce agrupaciones inscritas, lo que sin duda es el plato fuerte de las celebraciones cada año, cuando las calles se abarrotan para disfrutar del despliegue de imaginación y color con la que los participantes obsequian al público cada año. Este es el segundo sin las restricciones que la pandemia ha obligado a adoptar el año anterior, y sin llevar mascarilla más que si le obliga el disfraz.
La fiesta del sábado concluirá en el Circo de Artesanos a las 23.15, con el velorio de la sardina. Esta semana, la alcaldesa, Inés Rey anunció que el Martes de Carnaval recuperará una cita muy especial iniciada en los años sesenta, la del partido de fútbol femenino entre el Relámpago y el Eirís en el campo de fútbol Víctor Fernández Alonso, con el objetivo de poner en valor el papel de las mujeres pioneras en el ámbito deportivo de la ciudad. El mismo martes se homenajeará a Romualdo Irijoa, fundador de la comparsa Os Maracos, que se integrará en el paseo del Entroido de la calle de la Torre, haciendo de este un Entroido que quedará para el recuerdo.