El Ayuntamiento licitó el contrato de suministro e instalación de la nueva señalización vertical que permitirá reforzar la seguridad viaria en los pasos de peatones de la ciudad. Se trata de una de las 17 iniciativas municipales que, a finales de abril, lograron financiación europea a través de la segunda convocatoria de fondos Next Generation. En este sentido, el Gobierno de Inés Rey busca dar continuidad a su plan de medidas para mejorar el diseño de las calles y la seguridad viaria, favoreciendo el desarrollo de la movilidad sostenible con prioridad para los peatones y los ciclistas.
Con ese objetivo está previsto que se habilite un mínimo de 131 señales verticales en poste, distribuidas en el entorno de los pasos de peatones no semaforizados que funcionarán con paneles de alimentación solar, de 20W y baterías recargables de larga duración, que dispondrán de un sistema de control automático del brillo, tanto de día como de noche. En paralelo, también se dispondrán otras veinte señales retroiluminadas con luces led y altamente eficientes en términos de ahorro energético. Estarán conectadas directamente a los báculos semafóricos, con el objetivo de incrementar el efecto de advertencia sobre los conductores, facilitando así la visibilidad de los pasos de peatones y los viandantes.
En el caso específico de estas señales retroiluminadas, su principal particularidad son las cuatro luces led, de color ámbar, situadas una en cada esquina, así como otros dos proyectores led, en la capa inferior de la señal, que iluminarán los pasos en horario nocturno. La instalación de las nuevas señales, que en la práctica totalidad de casos no implicarán obra civil, supondrá una inversión de 280.000 euros. Cuando se adjudique el contrato, la colocación se llevará a cabo en un plazo de seis meses.