Makuka Fandiño, periodista con una amplia trayectoria profesional entre la década de los 70 y los 90, falleció la pasada semana a los 80 años de edad. Su voz es una de las más reconocibles para varias generaciones de coruñeses, que crecieron con programas como ‘La Noche Coruñesa’, rebautizado popularmente como ‘La Voz del Atlántico’. Además, también dejó su sello en Radio 80 o Antena 3 Radio.
Uno de los espacios más originales y disruptivos para un estudio de radio, la caja acristalada que durante años coronó el primer piso de Cuatro Caminos Centro Comercial, funcionó bajo la batuta de Fandiño, cuya voz quedará también ligada a historia del cine. Suyo fue el doblaje de, por ejemplo, la italiana Sophia Loren.
A lo largo de toda la semana han sido diversas y públicas las muestras de cariño de compañeros de profesión, que reconocieron la importancia de Fandiño en la radiodifusión coruñesa. Es el caso de Luis Fraga: “Hoy nos ha dejado Makuka Fandiño, gran persona y maravillosa voz que recordarán muchos oyentes de radio coruñeses. Coincidí con ella en aquellas Antena 3 Radio y Radio 80 Serie Oro A Coruña. Aunque alejada de la radio desde hace años, siempre llevaba este medio en el corazón, me cuenta su hijo Rober. Siempre nos profesamos admiración y respeto. Descansa en paz, querida Makuka.
Francisco Gutiérrez, con quien compartió horas de radio en el programa ‘La Noche Coruñesa’, compartió una foto ambos en su etapa en la Cadena Ser, afirmó: “Día triste. Falleció Makuka Fandiño, mi gran compañera en ‘La Noche Coruñesa’, programa muy popular en Radio Coruña Cadena Ser en la década de los 80".
"Makuka, bautizada como ‘La Voz del Atlántico’, compartió diez años de micrófono y toda una vida de amistad. Descanse en paz”.