Mobi-liza es una de las asociaciones más activas en la promoción del uso de la bicicleta. No solo cuenta con la iniciativa Escola da Bici, para enseñar a todo el que lo desee cómo manejar y cuidar de su bicicleta, sino también de Reciclos, el taller social donde ayudan de forma desinteresada al público a arreglar su bicicleta. El taller se encuentra en el antiguo inmueble de Padre Rubinos, en Labañou y abre al público todos los martes y miércoles por la tarde.
En la misma plaza donde se celebran los cursos de iniciación a la bicicleta, cualquiera puede llevar sus ruedas averiadas. “Si tienes una bici y la quieres arreglar, nosotros te ayudamos”, explica Francisco García, tesorero de la entidad. Los voluntarios le enseñan cómo reparar la avería, le prestan herramientas e incluso alguna pieza, como neumáticos, si es que la tienen. Estos activistas de la movilidad sostenible se centran especialmente en los colectivos un poco más desfavorecidos, reparando bicicletas para entregárselas a aquellos que las necesitan. Pero, en realidad, todos son bienvenidos y su taller es el lugar ideal para dar a una vieja bicicleta una segunda vida. García alaba la labor de los voluntarios. “Sin ellos todo esto sería totalmente imposible”.
Cabe preguntarse si, ahora que existe un servicio municipal de alquiler de bicicletas, BiciCoruña, la necesidad de disponer de tu propio vehículo desaparecerá. “Yo creía que los servicios de alquiler de bicicletas nacían para morir”, reconoce el tesorero, porque el “ciclousuario”, como él lo llama, acabará aficionándose y decidiéndose a comprar sus propias ruedas.
Sin embargo, en el último año el Ayuntamiento ha apostado muy fuerte por el servicio, ampliando el horario de actividad e instalando estaciones por toda la ciudad. Así se soluciona uno de los principales problemas de la bicicleta, que es el espacio que consume en el hogar.
Pese al problema del aparcamiento que comparte con cualquier otro vehículo en esta ciudad, excepto quizá con los patines y los patinetes, García considera que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente. Por lo menos, cuando se trata de corta distancia.
“Es un vehículo intermodal, con otros medios de transporte. El activismo de la bicicleta (charlas, congresos, la masa crítica) veía que con eso no llegaba. Empecé a formarme y a impartir cursos, porque ciclousuarios. Cuando más bicicletas vea, más va a usarlo.”, explica. En Mobi-liza imparten clases de bicicleta a tres niveles, desde iniciación, hasta el avanzado, para circular por la calle. Los adultos que más acuden al primer curso son mujeres a partir de 40 años. También en esto del pedaleo, aseguran, existe una brecha de género que quieren cerrar.