Podemos y Esquerda Unida (EU) concurrirán de forma conjunta a las elecciones municipales de 2023 dentro de una candidatura abierta que nace de un “espacio natural de trabajo en armonía”. Isabel Faraldo será la candidata para las primarias de Podemos y Carmen Armada para las de EU, aunque el programa y el nombre de la candidata o candidato a la Alcaldía lo desvelarán en el mes de diciembre.
El “camino para avanzar”, como lo definió Faraldo, se centra primero en llevar a cabo encuentros con los ciudadanos, roteiros y escucha activa de sus propuestas. La concejala de Podemos se puso en contacto con la Marea Atlántica en octubre para tratar de construir un proyecto común de fuerzas progresistas, pero tal y como reconoció ayer, todavía no ha recibido respuesta.
Sin embargo, “la ciudadanía no espera”, y por ello han decidido apostar por “no quedarnos paradas” y presentar una candidatura “fuerte y sólida” que no está cerrada, ya que mantienen su disposición al diálogo. Mientras, Carmen Armada subrayó que tanto Podemos como Esquerda Unida llevan trabajando en A Coruña “de la mano” desde hace tiempo y que ahora dan “un paso más”, pero “abiertos a formar un frente amplio”. “A la espera de que nos contesten y sentarnos”, añadió sobre la Marea Atlántica. En cuanto a la persona que liderará la candidatura, Faraldo adelantó que está por determinar si será ella, Armada o incluso alguien “más allá de Podemos o Esquerda Unida”.
Esto se decidirá cuando haya una “figura de consenso sobre la que se está trabajando”. Los aspectos más relevantes que concentran el trabajo realizado tienen que ver con cuestiones como el estado de los barrios, las políticas públicas de vivienda y el sector cultural y sindical de la ciudad. Además, tanto Faraldo como Armada confirmaron su predisposición a formar una coalición con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz.