Agentes de la Policía Autonómica decomisaron en abril 78 kilos de marisco bivalvo de diferentes especies en una depuradora ilegal situada en la ría de O Burgo. El operativo contra el furtivismo se realizó en coordinación con la Inspección Veterinaria, el Servizo de Gardacostas de Galicia, la propia Policía Local y Augas de Galicia. Según la Cofradía de Mariscadores, es la primera vez que se descubre una depuradora ilegal, y demuestra la capacidad operativa de los furtivos.
Los agentes descubrieron el marisco se encontraba sumergido en una piscina, sin ninguna identificación por lo que no se podía rastrear su procedencia. Las autoridades localizaron la depuradora ilegal después de una serie de operativos de vigilancia en la ría. Detectaron movimientos e entrada y salida de vehículos isotermos en un edificio próximo. También escucharon los ruidos de las conchas mientras clasificaban el marisco.
Con todo esto, los agentes consiguieron obtener una solicitud de registro de las instalaciones. Por otro lado, en marzo se requisaron 300 kilos de almeja de otros furtivos, con lo que cuatro sospechosos fueron imputados. Estos dos operativos se enmarcan dentro del refuerzo realizado por la Policía Autonómica dentro de su lucha contra el furtivismo, en colaboración con los efectivos de la Consellería do Mar. No solo se trata de impedir la actuación de los furtivos mientras extraen la almeja, sino también el transporte y la distribución del producto, sin las debidas garantías.