La Policía Local de A Coruña detuvo esta madrugada a dos amigas de 19 años que se dedicaban a quemar contenedores para grabarlo con su móvil y, se sospecha, para subirlo a las redes sociales. La detención se produjo pasadas las dos en la calle de Payo Gómez, cuando un coche patrulla buscaba a los responsables de la quema de una papelera en las proximidades de la plaza de Pontevedra.
La ola incendiaria de las dos amigas comenzó a la una de la madrugada en el cruce de la calle Torre con la calle Parque, en Monte Alto, y continuó por Campo de Artillería, donde dos vehículos se vieron afectados por las llamas. Una de ellas se encargaba del mechero y la otra, de grabarlo todo para la posteridad. Luego las jóvenes continuaron hacia el centro y actuaron en Marqués de Pontejos y luego en la rúa Nueva. Su última parada fue en la plaza de Pontevedra.
Un coche patrulla del 092 que estaba llegando al lugar, las vio actuando de forma sospechosa. Básicamente, porque echaron a correr. Si las incendiarias hubieran conservado la sangre fría, entonces quizá no hubieran caído en manos de la justicia. Pero los agentes, y les dio el alto. Cuando se confirmó que habían sido ellas, se las detuvo, y se les confiscó el móvil que habían utilizado para sus fechorías, y que ahora, en vez de conseguirles ‘likes’, les puede lograr una condena. No será la primera vez que se las vean con la justicia, puesto que ambas. De hecho, como descubrieron las autoridades, a las dos se las estaba buscando por haber cometido pequeños robos.
En realidad, no está claro de cuántos fuegos son responsables las sospechosas. A las diez y media la noche los Bomberos recibieron la primera alarma: un contenedor de papel ardiendo en la calle de Alcalde Suárez Ferrín, pero en un bar próximo descubrieron lo que ocurría y sofocaron el fuego con un extintor. Posteriormente, los servicios de emergencia vaciaron otros 500 litros de agua para acabar de refrigerar.
Los Rosales está al otro lado de la ciudad y fue en Monte Alto donde ardió el siguiente contenedor. La Policía Local consiguió apartar el recipiente a tiempo para que las llamas no afectaran a un coche estacionado. Le aplicaron un extintor, pero no consiguieron sofocar las llamas. Fueron los Bomberos los que tuvieron que actuar de nuevo, empleando 200 litros de agua.
No hubo tanta suerte con el Campo de Artillería, donde si se vieron afectados un turismo y una furgoneta. En Marqués de Pontejos, el mechero de las sospechosas prendió en un contenedor de obra y otro de basuras, separados entre sí cuatro metros. Eran las 01.43 horas. Las dos se produjo otro fuego en la rúa Nueva, y a las dos y diez, en la plaza de Pontevedra. A las dos y doce, en la calle Cordelería, justo al lado del Hotel Zénit.