El Paseo Marítimo ofrecía ayer una estampa ex profeso para disfrutar de una tranquila caminata, aprovechando el buen tiempo. Pero la calma se rompió cuando estalló una trifulca entre algunos de los indigentes que suelen cobijarse en la finca de los Mariño. El suceso, que tuvo lugar alrededor de la una de la tarde, causó una gran conmoción y se saldó con tres jóvenes detenidos, todos inmigrantes en situación irregular, bajo los cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Según fuentes policiales, la llamada que se recibió en la sala del 092 mencionaba únicamente una disputa entre un par de jóvenes. Se encontraban en la cúpula que ya hace tiempo se ha convertido en una tienda de campaña para individuos en riesgo de exclusión social que emplean sus bancos de hormigón como camas.
Las primeras informaciones apuntan a que surgió una disputa entre ellos por el espacio. De las palabras se pasó a los gritos, y de los gritos, a los puños. Los transeúntes que disfrutaban del espacio junto al mar llamaron enseguida, y la primera patrulla que llegó se encontró con la pelea ya en pleno desarrollo. Intervinieron para separarlos, pero pronto los jóvenes, todos magrebíes, se enfrentaron a los agentes.
Finalmente, los tres jóvenes fueron reducidos, esposados e introducidos en los coches patrulla: Muchos presentaban en sus rostros los moratones de la pelea, así como cortes sangrantes, y uno de ellos iba descalzo, lo que podría indicar que estaba durmiendo cuando comenzó todo. Todos fueron trasladados a la Casa del Mar, así como un agente.
Todavía no está claro si van a acusarse mutuamente de agresión, pero sin duda, la Policía Local mantendrá los cargos por desobediencia y atentado contra la autoridad. Desde hace unos años, jóvenes desarraigados y en situación irregular han llegado hasta A Coruña, como a muchas otras ciudades de España. En este tiempo, han protagonizado algunos incidentes menores, como peleas entre ellos, pequeños robos o menudeo de drogas pero, hasta ahora nunca se habían enfrentado a las autoridades.