La Policía Local incrementó casi un 20% las multas durante el año pasado

La Policía Local incrementó casi un 20% las multas durante el año pasado
Una patrulla de la Policía Local sanciona a un camionero que había tomado un giro prohibido en San Andrés

El Ayuntamiento esperaba aumentar los ingresos por sanciones de la Policía Local durante el año pasado, y parece que las previsiones se han cumplido. Según fuentes municipales, el número de multas que ha tramitado el Cuerpo municipal en 2022 habría crecido casi un 20%. Teniendo en cuanta que en 2021 el total de denuncias tramitadas por el Ayuntamiento había sido de 40.977, eso situaría la cifra en las 50.000. El mayor de los últimos cinco años y el segundo de la serie histórica, solo por detrás de 2017.


Aunque las hay de otras ordenanzas, la mayor parte de las sanciones corresponde a tráfico, sobre todo a las agrupadas bajo el epígrafe de “ayuda a la movilidad”. Es decir, las que se enmarcan dentro de la lucha contra el estacionamiento irregular. Por ejemplo: se estima que las cámaras de la Vía Prioritaria Vigilada (VPV) que sancionan en calles clave como Fernando Macías o Juan FLórez, han registrado una media de diez infracciones al día. 


De esta manera, el Ayuntamiento considera que ha conseguido reducir el problema de la doble fila, por lo menos en el centro. Las peatonalizaciones, inevitablemente, han obligado a aumentar la presión policial para obligar a los conductores a cambiar de hábitos y respetar las nuevas zonas libres de coches.
 

Vigilancia telemática  
 

Gran parte de esta vigilancia es telemática. En efecto: el Gobierno de Inés Rey destaca por el uso extensivo de las cámaras sancionadoras. En el último trimestre de 2019, el Ayuntamiento declaró la guerra a la doble fila y activó las cámaras instaladas en 17 puntos clave de calles como Médico Rodríguez, Juan Flórez y hasta la ronda de Outeiro. Tras un período de ajustes, comenzaron a sancionar a cualquier coche que estacionaba más allá de tres de minutos de forma irregular, ya fuera en doble fila o en las paradas de bus. 
 

En todo caso, son las cámaras de La Marina, que se instalaron en abril de 2017, durante el Gobierno de Xulio Ferreiro, los que siguen acumulando sanciones, con una media de 40 al día. Los propios policías locales están sorprendidos, pero explican que la mayor parte de los infractores son conductores de fuera de la ciudad y que se dirigen al Hospital Abente y Lago, que son sancionados dos veces: una al ir y otra al volver 
 

Es de esperar que esta tendencia continúe el presente año,  porque el Ayuntamiento ya anunció su intención de multiplicar el número de sensores que vigilan las calles, gracias a la inyección económica que proporcionan los fondos Next Generation. Son casi 200 cámaras a día de hoy en la sala de pantallas, y pronto serán más de 400. Una de ellas, en la plaza de Ourense funciona ya con Inteligencia Artificial.

La Policía Local incrementó casi un 20% las multas durante el año pasado

Te puede interesar