El PP de A Coruña denuncia que Rey autorizó 164 millones en facturas irregulares

Los populares demandan poner fin “a la anormalidad administativa” que supone esta situación
El PP de A Coruña denuncia que Rey autorizó 164 millones en facturas irregulares
Miguel Lorenzo y Susana Catalán llegan al pleno | Quintana

El PP de A Coruña denuncia que Inés Rey ha autorizado con su firma el pago de 164 millones de euros correspondientes a 8.391 facturas irregulares con reparo suspensivo de intervención municipal entre 2019 y 2023. “En el pasado ejercicio, la alcaldesa autorizó con su firma el pago de 1.732 facturas con reparo de legalidad suspensivo y ascendió a 33,25 millones de euros el importe pagado en facturas irregulares que intervención municipal informó que no procedía abonar por prestarse sin contrato u omitir requisitos esenciales, un 7,1% más que en el año anterior”, señala la formación.


De estos 33,25 millones de euros, añade, “4,37 millones corresponden a facturas irregulares del IMCE, un 68% más que el año anterior”. Los populares, señalan en un comunicado, exponen además que en 2019 “se autorizó el pago de 40 millones de euros mediante Decreto de Alcaldía y en contra de los informes del Interventor municipal. En 2020 esta cantidad ascendió a 34 millones de euros, por 26,2 millones de euros en 2021; en 2022 se incrementó en cinco millones más, hasta 31 millones, y en 2023 fueron 33,25 millones de euros”. Por todo ello, el PP insta al Gobierno local a licitar todos los servicios que se están prestando sin contrato y “poner fin a la anormalidad administrativa que suponen los miles de facturas irregulares abonadas en contra de la intervención municipal”.

 

Cultura

La formación de Miguel Lorenzo llevará a pleno una moción en apoyo a las reivindicaciones del sector cultural, que “protestan porque el Ayuntamiento está centrado en los grandes eventos, lo que provoca menos recursos para los proyectos culturales de profesionales locales”. “17 asociaciones de los ámbitos de artes escénicas, literarias y musicales firmaron este verano un manifiesto en el que exponen la cruda realidad de la cultura y llegan a la conclusión de que Inés Rey no tiene un proyecto cultural y han abandonado al tejido cultural”, indica. Al respecto, puntualiza, “hay que recordar que han tardado un año en pagar 4,2 millones de euros de las fiestas de 2023, entre ellos a promotores culturales de nuestra ciudad a los que han ahogado económicamente”.


“Además nos encontramos también con el abandono de las infraestructuras culturales de la ciudad. En el pleno de noviembre se aprobó por unanimidad una moción del PP solicitando un plan urgente de reparación y mantenimiento de los edificios culturales y no han hecho nada. Es imposible encontrar un edificio o instalación municipal del ámbito cultural que no presente daños o desperfectos”, concluye. 

El PP de A Coruña denuncia que Rey autorizó 164 millones en facturas irregulares

Te puede interesar