El precio del alquiler en A Coruña subió un 56% en ocho años, más que en Madrid

Cuatro Caminos, Ensanche-Juan Flórez, Os Castros y Riazor registran su máximo histórico en diciembre
El precio del alquiler en A Coruña subió un 56% en ocho años, más que en Madrid
Un hombre observa el escaparate de una inmobiliaria del centro | Pedro Puig

El precio del alquiler sigue sin tocar techo en A Coruña. Si en diciembre de 2015, hace ocho años, el metro cuadrado era de seis euros, ahora es de 9,4. Esta cifra, según el último informe elaborado por Idealista, no solo es un 6,5% mayor que en el último mes de 2022, sino que se sitúa un 56,6% por encima del dato de hace ocho años. Es más, el alquiler nunca había estado tan caro en la ciudad, ya que en diciembre de 2023, el mes pasado, se registró el máximo histórico.


Cuatro barrios superan incluso el precio medio de la ciudad: Ciudad Vieja, con el metro cuadrado a 10,8 euros; Ensanche-Juan Flórez, a 10,4; Monte Alto-Zalaeta, a 10,3; y Cuatro Caminos, con el metro cuadrado a 9,5 euros. Además, si se hace un mapa de la urbe, cuatro barrios incrementaron sus precios en diciembre, llegando a su límite hasta el momento. Se trata de Cuatro Caminos, Ensanche-Juan Flórez, Os Castros-O Castrillón-Eirís (8,7 euros el metro cuadrado) y Riazor-Los Rosales (9,1). 


El distrito más barato para arrendar una vivienda es el Agra do Orzán, con el metro cuadrado a 7,8 euros de media. Le siguen Os Mallos, a 8,5 euros; y Someso y Os Castros, a 8,7 euros ambos. El más caro, la Ciudad Vieja, registró un descenso en el precio con respecto a noviembre, cuando había alcanzado su máximo histórico, a 11,4 euros el metro cuadrado de media. En palabras del portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, “2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados”.

 

Extremos


Como curiosidad, si se bucea en el portal inmobiliario de Idealista, el piso más barato que está disponible es en Monte Alto. Este, un estudio de 42 metros cuadrados, primera planta y sin ascensor, cuesta 450 euros al mes. Es decir, el metro cuadrado se sitúa en los 10,7 euros. 


En el otro extremo, el inmueble más exclusivo está localizado en el Paseo Marítimo, frente a la playa de Matadero. En este caso se trata de un ático de 165 metros cuadrados con garaje incluido. La mensualidad es de 3.000 euros, por lo que el metro cuadrado llega a los dieciocho euros. La comparativa es más preocupante si los datos se equiparan con otras capitales de España. La subida del precio del alquiler en A Coruña desde 2015 supera a grandes ciudades como Madrid, donde en ocho años subió un 49,1%, Barcelona (54,1%), Bilbao (29,5%) o Sevilla (41,03%).

 

Zona tensionada


Durante los últimos meses se ha debatido sobre el hecho de declarar la ciudad como zona de alquiler tensionada. El Ayuntamiento solicitó esta medida en octubre, alegando que “los 2.305 demandantes de vivienda pública en A Coruña, inscritos a día de hoy en el registro de demandantes de vivienda protegida, dan cuenta de que la oferta actual de vivienda en la ciudad no responde a las necesidades reales de la población”. La Xunta, en un primer momento, denegó la petición. 

 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, dijo que no tenía “sentido” porque “no tienen ningún tipo de estudio”. Además, instó a la Administración a esperar “a ver si la ley de vivienda estatal es constitucional o no”. 


Un mes más tarde, el Gobierno autonómico rectificó y decidió incorporar una enmienda en la Lei de Vivenda gallega en la que se regula el procedimiento de declaración, así como la documentación y tramitación que deben seguir las entidades locales que quieran contar con zonas tensionadas en sus municipios. La alcaldesa, Inés Rey, celebró entonces el cambio de postura. “Únicamente aciertan cuando rectifican. Nosotros lo pedimos, dijeron que no, y ahora resulta que teníamos razón”, dijo. 

 

Ayuda del alquiler de la Xunta


Por otro lado, según las fianzas depositadas el año pasado 2023 en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que fueron 5.706, el precio medio del arrendamiento actual es de 618,7 euros. La ayuda del alquiler de la Xunta, que se puede solicitar a partir de mañana, día 15, y que servirá para financiar hasta el 60% del arrendamiento, limita de nuevo el precio de la renta mensual de los demandantes. 

 

En el caso de las siete grandes ciudades, el precio máximo del alquiler tendrá que ser de 600 euros, lo que reduce considerablemente las posibilidades de los coruñeses para optar a esta ayuda. 

El precio del alquiler en A Coruña subió un 56% en ocho años, más que en Madrid

Te puede interesar