La inseparable relación entre A Coruña y el Atlántico marca el gran reclamo histórico-turístico de una ciudad precisamente moldeada por el efecto del mar durante cientos de miles de años. Y nada mejor que una demostración visual para dar el pistoletazo de salida a la décima edición del festival Mar de Mares, que hasta el próximo domingo articulará eventos en clave activista, pero también como declarada carta de amor hacia los océanos.
Organizadores, patrocinadores e instituciones se apoyaron mutuamente en un paseo físico y virtual a través de la historia de la península, desde antes incluso que ésta se ganase el gentilicio de herculina. La exposición 'A Coruña Eterna. Historia Visual I (desde hai 350.000 anos ata o século V)' representa un viaje virtual en el tiempo, desde antes de que tanto el mar como el paso del ser humano moldeasen la orografía y el aspecto. A través de datos topográficos propone cómo sería la idílica instantánea de un barco romano avistado desde O Seixo Branco, pero también la inmensa duna que debió ser la plaza de Portugal en tiempos pretéritos. Lo más impacta lo representa el final de la muestra, con una escena digna de fotograma o cartel de película catastrófica de Hollywood: la Torre de Hércules ahogada en un gigantesco tsunami. Por ejemplo, en el año 2108.
La estampa misma de La Marina, lugar donde permanecerá la exposición hasta el próximo 24 de octubre, dibujó lo que podría ser una de esas etapas en ese proceso histórico de A Coruña: un gran crucero, el Costa Firenze, 'escupiendo' turistas a pie de puerto y otro dejando entrever su enorme silueta desde San Diego.
La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña, Abanca, Estrella Galicia, Vegalsa, la Cátedra Emalcsa de la UDC o Signus, todos ellos patrocinadores del evento, no solamente felicitaron a Mar de Mares por su labor de concienciación y defensa de los océanos durante diez años, sino que recordaron la dificultade organizar en ese tiempo 350 actividades y reunir a 235.000 personas, además de recoger más de 10 toneladas de plástico-
Javier Fraga, director de Abanca MAR, reconoció y se refirió a la economía y el mar como indisociables: “Nuestra relación como banco con el mar es evidente y nuestro objetivo es destacar la repercusión de la economía azul en todos los ámbitos, convirtiendo a Galicia en capital de esa economía azul”. Por su parte, desde la Cátedra Emalcsa de la Universidad de A Coruña, el director de I+D+i de Emalcsa, Ricardo Vázquez, apostó por la necesidad de mejorar la relación de la sociedad con el agua. “El objetivo es ofrecer una nueva forma de entender el cuidado de los ríos, el agua y los océanos, hablar de las venas de la tierra, que son nuestros ríos”, dijo. Además, Isabel López-Rivadulla, directora de márketing de Signus, empresa que cada año recoge y gestiona 15 millones de neumáticos, insistió en la necesidad de promover el activismo y el compromiso medioambiental colectivo para evitar que “muchos de esos neumáticos terminen en sitios donde no deben terminar”. De hecho, Signus es la entidad que liderará la IV Gran Limpieza de Fondos Marinos, que tendrá lugar el domingo en el castillo de San Antón.
Otra de las entidades que colabora con Mar de Mares es Vegalsa-Eroski. La direcora de comunicación de la empresa, Gabriela González, abogó poa la concienciación. “Uno de los objetivos del festival y en el que incidimos muchísimos es ser consumidores responsables desde pequeños”, explicó. Estrella Galicia, otra de las entidades patrocinadoras, estará presente a través de su plataforma cultural Espacio Kilómetro 0. “Con nuestra participación queremos poner en valor la gastronomía gallega y hacer llegar nuestro granito de arena en trabajar por un presente y un futuro mejor”, aseguró Pedro pastur, Trade Marketing Manager de Hijos de Rivera.
Finalmente, la representación institucional estuvo a cargo de la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, y del delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor.