Una psiquiatra con adicción ha aceptado este lunes dos años y tres meses de prisión, que no cumplirá, por falsificar 860 recetas médicas.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña tenía previsto acoger el proceso contra una psiquiatra de A Coruña por confeccionar y expedir 860 recetas de un medicamento psicotrópico que adquiría posteriormente en farmacias.
Según lo aceptado por ella, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2020, cuando la psiquiatra del Servizo Galego de Saúde (Sergas) confeccionó y expidió 244 recetas en formato electrónico para dispensar el medicamento.
Simulaba que eran recetas reales y algunas estaban a su nombre, pero en otras figuraban su exmarido y un amigo también psiquiatra, que no eran pacientes de psiquiatría.
También se hizo con talonarios de recetas y que incluso solicitó la confección de sellos de otros facultativos, a los que imitaba la firma para hacer 616 recetas en papel.
Acudía con esta documentación a farmacias de Culleredo, Cambre, A Coruña y Betanzos para adquirir el medicamento.
Aunque inicialmente la Fiscalía solicitaba dos años y medio de cárcel, ha rebajado su pretensión a dos años y tres meses debido a que la acusada depositó 1.800 euros y ha aceptado una multa de 1.575 junto a una indemnización al Sergas de 1.350.
Ha añadido a su calificación la alteración psíquica al considerar que era adicta y debe someterse a un tratamiento de desintoxicación.
Por ello, la Fiscalía también ha aceptado la suspensión del ingreso en prisión a condición de no delinquir junto al citado tratamiento.