a carrera electoral no puede detenerse, ni siquiera en Semana Santa. ‘Galicia voto a voto’ ha realizado para El Ideal Gallego un seguimiento de la evolución de voto con respecto a la encuesta publicada el mes pasado (405 entrevistas, margen de error ±5,03) y en ella se aprecian algunos cambios. Por ejemplo, gana peso el tema de la inseguridad ciudadana, probablemente a raíz de las noticias de O Castrillón y Os Castros relacionadas con el tráfico de drogas. Pero también se puede ver como crece la lucha entre PSOE, Marea y Podemos por un único concejal.
En efecto: las encuestas realizadas a pie de calle señalan que Podemos, cuya candidatura encabeza José Manuel Sande, podría quedar por debajo del 5% de la intención de voto necesario para hacerse con un concejal. Aunque esta situación puede fluctuar durante las próximas semanas, de momento es Marea y el PSOE quienes se disputan ese puesto en el hemiciclo municipal: de conseguirlo la candidatura de Xan Xove, pasará a tener dos concejales. De hacerlo Inés Rey, llegaría a 10.
En cambio, el PP se mantiene firme en doce concejales, muy lejos todavía de los catorce que supondrían la mayoría absoluta. Conviene recordar, como lo ha hecho en varias ocasiones su cabeza de lista, Miguel Lorenzo, que el PP está ‘condenado’ a conseguir catorce concejales si quiere salir investido. En cualquier otro escenario, los partidos de la izquierda (PSOE, BNG y Marea) llegarían a un acuerdo para investir a uno de los candidatos (con toda probabilidad, Inés Rey) como alcalde. En cuanto al BNG de Francisco Jorquera, se mantiene en cuatro.
La campaña del PP se sustenta en tres líneas: seguridad ciudadana, movilidad y limpieza. El primero de estos temas ha adquirido una relevancia especial esta semana debido a dos incidentes: un apuñalamiento en Os Castros por parte de un traficante de drogas y un cartel que anunciaba estupefacientes en una casa okupada de barrio de O Castrillón.
Esto podría explicar por qué, en solo una semana, la inseguridad ha pasado de ser el mayor problema de la ciudad para el 15,63% a serlo para el 18,27%, mientras que la economía ha descendido cinco puntos, pasando del 35,6 al 30,1. La limpieza y al movilidad también han ganado importancia, pero muy levemente.
Una ventaja que tiene el PP es que es partido con mayor fidelización de voto. Es decir, que sus votantes ya le han escogido anteriormente. En un 76,1% de los casos, mientras que el BNG es del 70,83% y el PSOE, del 59,9%. Caso aparte es la Marea Atlántica, que se presenta por tercera vez a unas municipales y que ha perdido gran parte de su base de votantes: solo un 18,87% de estos le han escogido anteriormente.
De esta manera, el 28,4% de los votantes declaran que escogerán al PP, PSOE; el 22,22%, al BNG; el 9,38%, a la Marea, el 3,7%, y a Podemos, el 2,47%. En cuanto a Vox y a Alternativa dos Veciños, se quedan cada uno con un 0,49%. Mención aparte merece el número de indecisos, que es de 32,85% de la muestra, lo que indica un leve descenso con respecto al 33,43% del anterior sondeo.
Por el momento, el PP gana en cinco distritos, el PSOE en otros cinco, lo que revela una apretada pugna. El distrito 2, Monte Alto, pasa del BNG a manos del PSOE Pero por un escaso margen.