Le Cordon Bleu Madrid ha publicado en su página oficial de Facebook las vídeo recetas de los estudiantes que optan al XII Premio Promesas de la alta cocina. Al igual que en pasadas ediciones, las personas que así lo deseen pueden votar por su receta favorita y de esta manera ser parte del jurado popular del certamen.
Los alumnos gallegos seleccionados son Jacobo Diz Gómez, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña y Alejandro Luis Pena Mouricio IES Sanxillao de Lugo. Un total de 50 candidatos de 28 centros en 21 provincias cuentan con representación en esta fase del certamen.
En las vídeo recetas, de cinco minutos de duración máxima, los estudiantes, demuestran sus habilidades culinarias y creativas con un plato elaborado a partir de una propuesta común: paupiette de trucha rellena con salsa holandesa con dos guarniciones, una de ellas hecha obligatoriamente a base de patata y la otra completamente libre. La de Jacobo Diz Gómez se puede consultar y votar en este enlace.
De esta manera, también cuentan con la posibilidad de desarrollar su creatividad con productos de libre elección, especialmente valorados si son típicos de sus regiones y de temporada.
Los votos obtenidos a través de la red social constituirán un 15% de la valoración a los participantes, y se sumarán a las votaciones del jurado profesional, compuesto por chefs profesores de la Escuela. El plazo de votaciones estará abierto hasta el próximo 19 de febrero.
Posteriormente, el 21 de febrero, Le Cordon Bleu Madrid dará a conocer los 10 finalistas que participarán en la gran final en su sede de Madrid en abril.
Los diez finalistas deberán presentar su plato frente al jurado, que en su última edición estuvo presidido por Nacho Manzano, chef con 2 estrellas Michelin del restaurante Casa Marcial en Asturias. En ediciones anteriores, el jurado ha estado presidido por otras celebridades de la gastronomía nacional, como Jesús Sánchez, Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.
El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que cursen actualmente el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina.
El concurso les ofrece la oportunidad de seguir formándose en Le Cordon Bleu Madrid, a través de dos becas otorgadas a los dos primeros clasificados, de 26.000 euros y 9.500 euros, respectivamente, para potenciar así sus habilidades culinarias. La organización premiará también el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros para el centro del primer clasificado.