El puerto de A Coruña bate su récord histórico en cruceros, con casi 300.000 pasajeros

La cifra supera en un 34% los registros del año pasado y el ejercicio se cerrará con cerca de 130 escalas en el muelle
El puerto de A Coruña bate su récord histórico en cruceros, con casi 300.000 pasajeros
Un crucero en el muelle coruñés | AEC

El Puerto de A Coruña, a falta de dos meses para cerrar el año, ya ha superado su récord histórico de pasajeros que vienen a la ciudad a bordo de cruceros. Si en todo 2022 se logró la cifra de 222.273 turistas, hasta finales de octubre ya son casi 300.000 personas las registradas en las diferentes escalas de buques, un 34% más. 


El número de pasajeros aumentará al cierre del ejercicio, ya que todavía quedan cinco cruceros por atracar en el muelle en noviembre y cuatro en diciembre. En cuanto a la suma de las escalas recibidas hasta la fecha, esta es un tanto inferior a 2022 debido a cancelaciones de última hora por mal tiempo. Así, la previsión es que en diciembre la cifra final sea de 130 escalas, sin llegar a superar las 136 del año pasado. “Los datos son muy positivos para la ciudad porque el retorno económico que supone es superior a los 25 millones de euros, además de la cantidad de empresas y trabajadores que están implicados en el sector y el comercio y la hostelería, entre otros”, señalan desde la Autoridad Portuaria.

 

Abastecimiento eléctrico


El organismo, además, prevé que el auge del tráfico de cruceros se mantenga en 2024, por lo que recuerda que en los próximos meses se instalará un sistema de abastecimiento eléctrico a los cruceros que recalen en la ciudad, con el objetivo de que esta mejora de carácter medioambiental pueda entrar en servicio a finales del ejercicio. El ente portuario destaca el esfuerzo en materia de sostenibilidad ambiental que realiza desde hace años la industria de los cruceros, incluyendo la adaptación de los buques a nuevos combustibles neutros en carbono y su preparación para utilizar energía eléctrica servida desde tierra. 

 

En esta línea, el Puerto de A Coruña trabaja para ser uno de los primeros de España en implantar el sistema OPS, que consiste en dotar al muelle de la red eléctrica necesaria para que los cruceros puedan utilizarla durante su estancia en la ciudad. Con ello se consigue que los barcos puedan mantener su actividad a bordo sin necesidad de tener activos sus motores auxiliares, minimizando las emisiones generadas. “Será un atractivo del puerto para las navieras, además de una mejora para el medio ambiente”, indican desde el organismo.


A lo largo de 2023 el muelle coruñés recibió la llegada de varios barcos que nunca antes habían pasado por la ciudad. Es el caso del imponente ‘Arvia’, que con más de 6.000 personas a bordo llenó el centro de la urbe en numerosas ocasiones. El ‘Norwegian Getaway’ es otro ejemplo de grandes trasatlánticos que han incluido A Coruña en su ruta. La primera semana de octubre hasta ocho buques atracaron en el puerto, sumando 35.000 personas en total. 
 

El puerto de A Coruña bate su récord histórico en cruceros, con casi 300.000 pasajeros

Te puede interesar