El Puerto de A Coruña pide "diálogo" sobre el futuro de la fachada marítima y Defensa do Común, la devolución gratuita

El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha apuntado al “diálogo” entre administraciones para resolver el futuro de la fachada marítima aunque sin fechas concretas
El Puerto de A Coruña pide "diálogo" sobre el futuro de la fachada marítima y Defensa do Común, la devolución gratuita

El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha apuntado al “diálogo” entre administraciones para resolver el futuro de la fachada marítima aunque sin fechas concretas.


En un acto este lunes en A Coruña y preguntado por los medios, Fernández Prado ha expuesto que siguen en “diálogo con el resto de administraciones”.


Fecha concreta no tenemos”, ha respondido sobre próximos acuerdos.


El presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que las administraciones implicadas saben “de la importancia de este espacio, de la apertura de los muelles y de que esta zona se incorpore a la ciudad”.


Defensa do Común urge un convenio sobre los muelles coruñeses que garantice su devolución gratuita

Por su parte, la entidad Defensa do Común ha presentado, a través de su presidente, Manuel Monge, un escrito en el Ayuntamiento de A Coruña con propuesta de aprobación de una moción en pleno para que se apruebe un nuevo convenio que garantice la "devolución gratuita" de los muelles sin actividad portuaria.


El escrito apela al "liderazgo" del ayuntamiento en el proceso de transformación del puerto y la participación pública en la definición del futuro de los muelles y demanda que se mantenga la titularidad pública de los terrenos del puerto.


También la devolución gratuita al ayuntamiento, a través de un nuevo convenio, "de todos los muelles que cesen su actividad portuaria, asumiendo el Estado el coste íntegro y las deudas de la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira y sus conexiones".


Mientras, aboga por definir un ente público de gestión, por la elaboración de unas bases de ordenación de usos y urbanísticos para el puerto interior (muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego) como paso previo a las negociaciones con las restantes administraciones e integrar la fachada marítima en la ciudad. Todo ello de cara a dejar sin efecto los convenios de 2004.

El Puerto de A Coruña pide "diálogo" sobre el futuro de la fachada marítima y Defensa do Común, la devolución gratuita

Te puede interesar