Con motivo de celebrarse el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, se celebró una muestra pictórica del genial artista, de una de las fases menos conocida de su obra, la de su estancia en la Coruña y celebrada del 16 al 23 de noviembre de 2006 en la Casa de España, ubicada en la Sabana Norte de Costa Rica y promovida por el Lar Gallego, la cual se compuso de 26 obras del autor en su estancia en la ciudad coruñesa, presentación que corrió a cargo de Giselle Marín y Grace Cecilia Albarado Roldán, historiadoras de prestigio, que hizo llegar desde aquel país, Ramón Banet, coruñés allí afincado desde hace años. Al que agradezco su información y protagonista de nuestra historia local, uno de los emblemas más importantes de la ciudad en su corta estancia, pero muy fructífera, hay que valorar los conocimientos adquiridos por Picasso en la Coruña y su resultado futuro a lo largo de su carrera como pintor de Bellas Artes.
Pablo Ruiz Picasso. Este joven y talentoso pintor, nace en Málaga en 1881 y muere en Mouguins-Francia 1973. Cursó estudios en el Eusebio da Guarda de 1891 a 1895. Isidro Brocos Gómez, sería su profesor durante los años de estancia en la Coruña y en donde se forma como pintor, retratista y paisajista. Había venía a la Coruña, con su familia al completo de la mano del Doctor Pérez Costales, amigo íntimo, a quién retrata Picasso en su estancia en la ciudad en un impecable lienzo en 1895, quien deja constancia de su genial arte para la pintura. Al enfermar la hermana menor de Picasso, Conchita. Pérez Costales, hará traer una vacuna descubierta en Francia, con la cual trata de salvar la vida a la hija de su buen amigo José Ruiz Velasco, pero dicha vacuna se demora en su llegada y la niña muere a la edad de 7 años, sufriendo toda la familia una gran tristeza que queda reflejada en el pincel del propio Picasso, a la cual estaba muy unido. Costales, pondrá aquella vacuna a disposición de otros médicos, para que intenten salvar todas las vidas posibles.
El Doctor Pérez Costales, se había ocupado del traslado desde Málaga a la Coruña de la familia Picasso y les procura una vivienda en la calle Payo Gómez, a corta distancia del Instituto da Guarda, donde estaba la clase de Bellas Artes, donde el padre de Picasso, iba a dar clase de dibujo, Pablo Ruiz Picasso, tenía por entonces 10 años, pero despuntaba como una gran figura artística de la mano de su padre, de la del maestro Brocos y la de Costales, que le facilita sus primeras exposiciones, una de las cuales tuvo lugar en un comercio de la Calle Real coruñesa. Después de aquella tragedia familiar, decide mudarse a Barcelona.
Isidoro Brocos Gómez. Escultor y dibujante, nace en Santiago, el 4 de abril de 1841 y fallece en su casa de la calle de San Roque, 10, de la Coruña el 21 de noviembre del año 1914, se forma en la Escuela de San Fernando de Bellas Artes de Madrid, luego en Roma y París. Siendo profesor de la Escuela de Artes y Oficios, en el Instituto Eusebio da Guarda, donde tendrá al discípulo más aventajado, el cual llegará a ser de fama universal, Pablo Ruiz Picasso. Brocos hará grabados para la Ilustración Gallega y Asturiana. Su obra puede apreciarse en el Museo de Bellas Artes de A Coruña y en el Museo Provincial de Pontevedra, era hermano mayor del también pintor, Modesto Brocos. Se halla enterrado en el Cementerio General de San Amaro, en la ciudad de A Coruña.
Ramón Pérez Costales. Médico y político, nace en Oviedo 31 de agosto de 1832 y fallece en la Coruña el 18 de enero de 1911. Estudia medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y se licencia en 1855, empieza a ejercer en Talavera de la Reina, opositando más tarde al puesto de médico militar, siendo destinado a la Coruña, de carácter progresista, deja pronto el ejército y toma parte en la oposición a la reina Isabel II, marchando exiliado a Portugal. En 1868 con motivo de la revolución de septiembre, llamada también La Gloriosa, regresa a la Coruña y contribuye a propagar el ideario republicano, propiciado por Pí y Maragall.
Siendo elegido diputado por la ciudad coruñesa en 1872, propiciando un año más tarde, un estatuto para Galicia, el cual no prospera, al caer la I República, ese año de 1873, desempeña el cargo de Ministro de Fomento. Con la Restauración monárquica, regresa a España y se establece de nuevo en la Coruña, donde ejerce la medicina, sin renunciar a su ideario político, promueve la instalación de la Academia Gallega, de la cual llega a ser Miembro Académico de Honor.
De su mano en 1891, llega a la Coruña, la familia Picasso, al completo, donde permanece hasta 1895, al joven artista pictórico de apenas nueve años, le ayuda hacer diversas exposiciones, la primera será en una tienda de muebles de la calle Real coruñesa, mientras la vivienda que ocupaban, cerca del Instituto da Guarda, donde trabajaba su padre y Picasso era un alumno aventajado en Bellas Artes de la mano del maestro Brocos, en Payo Gómez 14, hoy Casa-Museo de Pablo Picasso. Dicha exposición se lleva a cabo cuando el joven Picasso, apenas contaba 13 años y fue su primera exposición de arte, que pudo contemplar la Coruña, de entonces.