1999. Al Depor todavía le quedaba un año para saborear la miel de la Liga; los informáticos temían el llamado ‘efecto 2000’; A Coruña vivía el peor aguacero del siglo, con inundaciones por la ciudad; el euro empezaba a asomar la cabeza; Jordan se retiraba por segunda vez; la gran pantalla volvía a recibir una película de ‘Star Wars’, en un año en el que nacerían obras icónicas como ‘El club de la lucha’, ‘El sexto sentido’ o ‘Notting Hill’; mientras, mandatarios de peso como Yeltsin dejaban el paso libre a otros que marcarían el devenir como Putin, al tiempo que en Venezuela llegaba al poder un tal Hugo Chávez.
El año 1999 estuvo marcado por multitud de hechos, algunos de ellos que probablemente parecían poco relevantes, pero que en realidad eran un paso adelante hacia el siglo XXI. Uno de ellos fue en mayo de 1999, cuando María Pita entraba de lleno al mundo virtual, con el estreno de la primera web del Ayuntamiento.
Bajo el lema ‘Ciudad en movimiento’, el Ayuntamiento, liderado en aquel momento por Francisco Vázquez, lanzaba su página web que, tal y como recogía este diario en mayo de 1999, buscaba dar acceso a todo tipo de información municipal: “Consultar el Plan General; conocer de forma breve la biografía de sus concejales; saber de antemano los conciertos que se celebrarán, o prever los periodos impositivos, son algunos de los datos que se podrán obtener en la navegación por la red”. “La página web del Ayuntamiento es el primer paso para conseguir la aplicación de las tecnologías informáticas en los trámites administrativos y limitar la burocracia”, se leía en estas mismas páginas hace un cuarto de siglo, con motivo de las pruebas previas al lanzamiento.
A lo largo de los años, la web municipal ha recibido varios ‘lavados de cara’ a nivel visual y estructural, así como en su propia dirección, que hace unos años pasó de coruna.es a coruna.gal.
Con el paso de los años, el portal del Ayuntamiento ha ido recogiendo más y más contenido: desde afecciones al tráfico, webs específicas de cada una de las concejalías o incluso la posibilidad de pedir cita previa para las distintas oficinas municipales.
Uno de los últimos avances tecnológicos en este ámbito se dieron poco antes de este 25 aniversario, con el lanzamiento de la aplicación móvil (App Coruña), que en buena medida viene a convertir la página web municipal en una suerte de página propia para cada vecino, ya que cada uno puede escoger la prioridad de acceso a cada espacio de la app. Tras 25 años, fue un paso más allá, ya que abría posibilidades como pagar el bus con el teléfono móvil o realizar trámites desde cualquier lugar, al tiempo que se puede consultar el tráfico en tiempo real o incluso usar alguna de las bicis del servicio municipal de BiciCoruña.