Reportaje | Las catorce santa lucías para las que nunca habrá un mañana

Reportaje | Las catorce santa lucías para las que nunca habrá un mañana
‘Alborada’ de Manuel Vázquez Muíño, OLA Estudio y Lucía Fernández quedó en tercer puesto, mientras que la victoria recayó en ‘Mañana sale el sol’ de Burgos & Garrido

A finales de julio, un jurado popular decidió el proyecto ganador del nuevo mercado de Santa Lucía convocado por el Ayuntamiento, el de Burgos & Garrido, titulado “Mañana sale el sol”. Eso significa que otros catorce proyectos nunca pasarán del papel, maquetas que nunca se recrearán en hormigón, cristal y acero, nunca verán la luz. Por una ganada, catorce perdidas.


Por eso, la delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) inaugura hoy en su sede del número 64 de acalle de Federico Tapia una exposición en la que exhibe todos los proyectos que participaron en el concurso. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 18 de agosto en horario de atención al público, de 10:00 a 14:00 horas.


De esta manera, los visitantes podrán comprobar con sus propios ojos las diferentes estrategias de reconversión del antiguo mercado de Santa Lucía en un edificio mito de uso público. Es decir, que de ser solo una plaza de abastos pasará a acoger también un centro de salud, como querían desde hace tanto tiempo los vecinos de A Falperra, que aspiraban a contar con asistencia sanitaria en el corazón de su barrio.


En la charla que se ofrecerá en la inauguración, el arquitecto Francisco Burgos explicará como su proyecto ganador aúna todos estos usos: aparcamiento, mercado, centro cívico y de salud, con accesos independientes para todos ellos. Pero, al mismo tiempo, asegura que comparten una “vocación colectiva”. Esto se concreta en un atrio central, por donde entra la luz.


Dificultad topográfica


El barrio de A Falperra se levanta sobre una fuerte inclinación de terreno, y el mercado de Santa Lucía no es una excepción. Ese ha sido el reto al que han tenido que enfrentarse los arquitectos a la hora de trazar sus planos. La gran dificultad topográfica llevó a Manuel Gallego Jorreto a proponer en el proyecto original, en 1979, una configuración de entreplantas en bancadas, pero la posición estratégica de las escaleras y los ascensores que proponen Burgos & Garrido permite que el tránsito entre las entreplantas y la segregación del programa diverso del edificio sea fácil y accesible.


Los visitantes podrán comprobar las alternativas que se plantearon: “La Plaza” de Fernando Eiroa y Jorge García Anta (LCG Arquitectura); “Alborada” de Manuel Vázquez Muiño, OLA Estudio y Lucía Fernández; “Jardín de invierno” de Fernández Carballada, Nula Studio y Miguel Fernández-Galiano; “Manolo79” de Aestudio; “Fenda” de Díaz y Díaz Arquitectos y Lucas Díaz; “Ponte de encontro” de Javier Rodríguez Alcoba y Oficina de Arquitectos; “Pomery” de Iván López Veiga y Juan Iglesias, entre otros. Para todos ellos  no habrá mañana. 

Reportaje | Las catorce santa lucías para las que nunca habrá un mañana

Te puede interesar